https://vimeo.com/180025799?ref=tw-shareSe consideran los orígenes del Stop Motion a un español como pionero, Segundo de Chomón, quien hizo uso de esta técnica en la película ‘Eclipse de sol‘ en 1905. Pero gracias a mis amigos tuiteros @LDSotano, he podido descubrir que antes de Chomón, fueron J. Stuart Blackton and Albert E. Smith, quienes en 1898 con el corto animado ‘The Humpy Dumpty Circus‘, los primeros en utilizar esta técnica. Es considerada la técnica de animación más antigua, pero aún sigue utilizándose en cine, televisión y sobretodo actualmente en internet. ¿Te gustaría saber en qué consiste? Pues sigue leyendo.

Imagen tomada de www.deceroadoce.es

Imagen tomada de www.deceroadoce.es

El stop motion consiste en una sucesión de imágenes fijas, es decir, una animación foto a foto, que trata de aparentar un movimiento mediante la sucesión de esas fotos.

Cualquiera hoy en día puede hacer un vídeo en stop motion con la cámara de su móvil, es más, ya existen aplicaciones para ello e incluso redes sociales como vine, que dan facilidades para poder hacerlo y compartirlo con todo el mundo. Pero si quieres algo más elaborado, entonces necesitarás una cámara profesional y un programa de edición.

Making of de la película 'Los mundos de Coraline'

Making of de la película ‘Los mundos de Coraline’

Como habrás podido descubrir, el stop motion es un procedimiento muy artístico, manual, y que requiere de mucha paciencia y tiempo. Se puede llevar a cabo con cualquier material, desde muñecos maleables como los famosos hechos de plastilina, o también podrían utilizarse materiales más sólidos e incluso personas humanas.

¿Qué debes tener en cuenta para realizar un stop motion?

Lo primero, que en cada foto que tomemos tiene que haber una ligera modificación para crear el movimiento, y que cuanto más pequeña sea esa modificación, más realista será la animación.

También debes ser cuidadoso, ya que al ser una técnica progresiva de rodaje, no se puede dar marcha atrás. Si tuviéramos cualquier error, el volver a empezar de cero nos haría perder mucho tiempo de trabajo y en producciones de cine y televisión, mucho dinero.

Por último ten en cuenta todos los factores técnicos, tales como la iluminación y la colocación de cámaras, ya que se podría perder la continuidad.

tumblr_n7dcxrUcig1ttjnwro2_r1_1280

El stop motion ha sido utilizado en innumerables películas vistas por todos, como por ejemplo ‘Pesadilla antes de Navidad‘,  ‘La novia cadáver‘, ‘Los mundos de Coraline‘, ‘Fantástico Sr.Fox‘, ‘El alucinante mundo de Norman‘, ‘Los Boxtrols‘, ‘La Lego película‘… y muchas más, la lista de películas y series que utilizan esta técnica es más amplia de lo que imaginamos. Grandes estudios apuestan por esta técnica para sus producciones como Aardman Animations creadores de ‘Wallace y Grommit’ o la famosa productora Laika que ha estrenado este año la asombrosa producción ‘Kubo and the two strings‘.

Como todo, el stop motion ha sufrido grandes avances tecnológicos que pueden apreciarse en las últimas producciones cinematográficas, como es el caso de ‘Anomalisa‘, película nominada al Óscar a mejor película de animación este año 2016. Un film increíble con un gran trabajo detrás.

ACTUALIZACIÓN: He encontrado este vídeo de Vugar Efendi sobre la evolución del Stop Motion y me ha resultado muy interesante.

Espero haberte acercado a esta técnica, una de mis favoritas. Anímate  a crear tu propio stop motion y enséñanoslo.

Shot de la película 'Pesadilla antes de Navidad'.

Shot de la película ‘Pesadilla antes de Navidad’.