La animación tipográfica es también conocida como animación cinética. ¿En qué consiste? En mostrar una idea visualmente de manera escrita utilizando la tipografía, que se convierte en protagonista de este tipo de animaciones. Para entenderlo, que mejor manera que con un vídeo en donde se utiliza esta técnica.

Hace algunos años se puso muy de moda, aunque sigue utilizándose hoy en día. Actualmente muchos artistas musicales usan la animación tipográfica para videoclips, sacando una versión especial llamada lyric version o lyric video. Si queréis entender mejor de lo que os hablo, os pongo varios ejemplos como el videoclip de Robbie Williams de su tema ‘Go Gentle’, el de Rihanna de su tema ‘Diamonds’ o el de Maroon 5 de ‘Maps’.

 

Donde también podéis ver este tipo de animaciones es en vídeos en donde los artistas que los realizan utilizan una escena de una película, cogen el diálogo y lo representan visualmente con esta técnica. Los ejemplos que os pongo a continuación son de las películas ‘El gran Lebowski’, ‘Pulp Fiction’ y ‘Seven’.

 

También pueden utilizarse discursos o entrevistas realizadas a personajes conocidos como los siguientes que os pongo a continuación, un speech de Martin Luther King y la famosa frase de Bruce Lee ‘Be water my friend’.

 

Otra forma diferente de representar una animación tipográfica, es esta, mezclando con la técnica del stop motion la cual ya os he hablado anteriormente.

 

O esta, en donde se mezclan diferentes tipos de representación:

 

Y como no, ya sabéis que la publicidad siempre hace uso de todas las técnicas audiovisuales que existen, por lo que no podían faltar unos ejemplos de la utilización de la animación tipográfica en publicidad.

 

Y para acabar, os dejo con dos regalos. Uno de ellos, es este vídeo tutorial en donde os dan todos los detalles para hacer una animación tipográfica.

 

Y el otro, es esta recopilación de animaciones tipográficas en títulos de películas.

 

Como veis, la animación tipográfica o tipografía cinética puede utilizarse en muchos ámbitos, tanto en música, como publicidad, en ámbitos simplemente artísticos, o para representar una idea… Si os interesan este tipo de animaciones, os recomiendo el libro ‘Type in Motion en donde encontraréis toda la información que necesitéis. Y además tenéis en vimeo el canal especializado Kinetic Typography en donde hay miles de ejemplos para inspiraros o simplemente disfrutar de ellos. Si tenéis algún ejemplo hecho por vosotros no dudéis en compartirlo en los comentarios.