En el anterior post os hablaba del arte que se escondía en los títulos de crédito en las series. Y esta semana, he decidido hablaros del arte de los títulos de crédito en películas. Y es que, ¿quién no se queda a veces impresionado con los títulos de crédito de alguna película? Como ya sabéis, los títulos de crédito son la secuencia de apertura o de cierre de la película, en donde aparece el nombre de los actores, director, productor y demás profesionales que han trabajado en el film. Y aunque a veces estas secuencias son sencillas, otras veces son auténticas obras de arte.
¿Cómo comenzaron los títulos de crédito?
D.W. Griffith fue el primero en comenzar a colocar el nombre de los actores al inicio de la película. En sus orígenes se utilizaban cartelas sencillas en donde simplemente se nombraba a los actores principales, y aunque hubo algún despunte entre los años 20 y 30, no fue hasta los años 50 y 60 donde se comenzó a dar importancia a los títulos de crédito.
El genio que impulsó y revolucionó el diseño de los títulos de crédito fue el diseñador gráfico Saul Bass, conocido por su trabajo en la industria cinematográfica. Trabajó con grandes directores de cine como Alfred Hitchcock, para los títulos de crédito de ‘Con la muerte en los talones‘, o con el director Martin Scorsese para la gran película ‘Casino‘. Convirtió los títulos de crédito en un arte, añadiendo un componente narrativo para enganchar al espectador.
“Para el público normal los créditos son la señal de que quedan sólo tres minutos para comer palomitas. Yo aprovecho ese lapso de tiempo muerto e intento hacer algo más que simplemente listar unos nombres en los que la audiencia no está interesada. Pretendo preparar al público para lo que viene a continuación. Dejarlos expectantes.” Saul Bass
Otro de los genios que revolucionó el arte de los títulos de crédito fue Pablo Ferro, diseñador gráfico cubano que diseñó los títulos de crédito de ‘Dr. Strangelove’ de Stanley Kubrick, ‘La familia Addams‘ y ‘Men in black‘ de Barry Sonnenfeld.
Con el paso de los años, los títulos de crédito han evolucionado, mejorando en sus animaciones, dándole importancia a las tipografías y colores, y dando importancia también a la música que las acompaña. Como olvidar los famosísimos títulos de crédito de la película de ‘James Bond‘ creada en un inicio por Maurice Binder. Os dejo una lista de reproducción con todas las secuencias de apertura de todas las películas de James Bond, ¿con cuál os quedáis?
Y tampoco podemos olvidar las secuencias de apertura de ‘Star wars‘, creadas por el diseñador Dan Perri, artista que ha trabajado en más de 300 películas. Os dejo con un documental muy interesante en donde explica como diseñó los títulos de crédito de sus grandes éxitos.
Otro de los imprescindibles del que os tengo que hablar es de Kyle Cooper. Uno de los grandes artistas de títulos de crédito en el cine posmoderno. Entre sus obras destacan ‘Seven‘, ‘Spiderman‘, ‘La momia‘ y las cabeceras de las series ‘Walking dead‘ y ‘American Horror Story: Freak Show‘
“Me gusta trabajar poco a poco, fotograma a fotograma, de una manera casi obsesiva. Cuando era joven me dedicaba a dibujar diseños muy tramados, muy entrelazados, de una manera bastante compulsiva. El trabajo del detalle me fascina.” Kyle Cooper
También me gustaría mencionar al director Woody Allen, que suele ser fácil reconocer sus películas por sus títulos de crédito. ¿Por qué? Te estarás preguntando, pues porque normalmente siempre que aparece un fondo negro, con letras blancas y música de jazz acompañando, suele ser obra de Woody Allen. Empezó con ‘Annie Hall‘, utilizando siempre la tipografía EF Windsor Elongated. Y como sus títulos de crédito son inconfundibles, hay quienes crean a modo de broma el como serían algunas conocidas películas con este estilo de títulos de crédito.
Y para acabar este post, como ya hice con el de las series, os traigo una selección de títulos de crédito que creo que os pueden interesar.
Empezamos con los títulos de crédito de la película ‘Atrápame si puedes‘ (2002) de Steven Spielberg. Animación creada por Olivier Kuntzel y Florence Deygas homenajeando al estilo de Saul Bass y acompañando la música del gran John Williams, esta secuencia de apertura es una introducción perfecta a las intenciones narrativas de la película.
Para continuar, la comedia romántica ‘Amélie‘ (2001) de Jean-Pierre Jeunet, abre con una secuencia de créditos en donde la creatividad y la inocencia de la infancia se ven referenciados en los actos de la protagonista de niña. La música de la opening y de toda la película es obra de Yann Tiersen.
En la película ‘El señor de la guerra‘ (2005) película dirigida por Andrew Niccol, nos encontramos con que la secuencia de créditos es la historia de una bala en primera persona desde su “nacimiento” hasta su “muerte”.
Los títulos de crédito de ‘Sherlock Holmes‘ (2009) dirigida por Guy Ritchie, y creados por Danny Yount, del que ya os hablé en el post de los títulos de crédito de series son como la mayoría de sus trabajos, una auténtica obra de arte. Acompañados de la música de Hans Zimmer.
Seguimos con ‘Sweeney Todd‘ (2007) película dirigida por Tim Burton. Diseñados por Richard Morrison. Esta secuencia de títulos de crédito es un breve resumen introductorio de lo que vamos a ver en la película.
Otra pequeña obra de arte son los títulos de créditos finales de la película de Pixar ‘Wall·e‘ (2008). Diseñados por Susan Bradley son la conclusión real de como acaba la película, en donde viñeta a viñeta podemos apreciar la historia del arte en sí, desde pinturas rupestres, papiros, edad de piedra, impresionismo, puntillismo… hasta acabar con pixels de 8 bits.
Seguimos con ‘Oz: un mundo de fantasía‘ (2013) dirigida por Sam Raimi. Te gustase la película o no, los títulos de crédito son una maravilla. Homenajean la idea de la ilusión y la historia del cine, inspirándose en las técnicas que utilizaban películas como las de Méliès. Diseñados por Garson Yu, representa como si fueran auténticas piezas hechas y pintadas a mano, haciendo referencia a la historia. La tipografía fue influenciada por los primeros carteles de circo y del cine mudo.
Con ‘Eva‘ (2011), llegamos a esta gran pieza del museo de los títulos de crédito. Diseñados por Fernando Domínguez Cózar, producidos por el estudio Dvein. En esta secuencia nos encontramos con la magnífica maquinaria cristalina en la que se basa la historia de la película. Creados totalmente en CGI con el software realflow de Next Limit y acompañados por la música de Evgueni Galperine & Sacha Galperine.
Se que faltan muchos pero creo que con estos son suficientes. Espero que os hayan gustado, ¿Cuál es vuestra favorita? ¿Cuál incluiríais como indispensable en esta selección? Dejármelo en comentarios y comentemos juntos sobre el arte de los títulos de crédito en las películas.
(Como ya hice en el anterior post, os recomiendo la web Art of the title. En donde encontraréis todo lo que queráis saber sobre los títulos de crédito de series y películas).
Un muy interesante artículo sobre uno de los temas menos valorados y más interesantes del cine que me guardo en mis enlaces sobre el tema.
Unos títulos muy bonitos que no has reseñado son los de la película “The Fall”, una pieza que parece no guardar mucha relación con el resto de la película, pero que sirven como una introducción perfecta.
Si queréis ver todos estos y muchos más ejemplos de grandes títulos de crédito, os recomiendo pasaros por el siguiente enlace:
http://www.dcine.org/titulos-de-credito
Es una web con la que suelo colaborar y que no es muy conocida. Espero que no os moleste esta recomendación y os pueda servir como referencia.
Al fin y al cabo, no están todos los que son, pero si que son todos los que están.
Un saludo,
Muy buen artículo que me guardo desde ya en mis marcadores sobre títulos de crédito. A lo mejor es tarde ya para dejar aquí un comentario/recomendación, pero de todas formas lo dejo por si pudiera ser de interés.
La primera recomendación es para los amantes de los títulos de crédito (y el cine en general). Si eres uno de ellos, te recomiendo el siguiente enlace:
http://www.dcine.org/titulos-de-credito
Una larga selección de títulos de crédito con enlaces y una pequeña reseña de cada uno. La web es una red social de cine con la que colaboro y que también os podría interesar (en estos momentos están preparando una actualización con más títutlos aún).
La segunda recomendación es un libro en castellano sobre títulos de crédito que va ya por la 2ª edición y que resultara de sumo interés para los interesados en este apartado artístico del cine tan poco valorado. Su título es “Uncredited. Diseño gráfico y títulos de crédito” y se puede encontrar en varias librerías (antes se podía obtener más información sobre el libro a través de la web de la editorial pero, al parecer y por una razón que desconzoco, han borrado su web.
Espero que este comentario no moleste y pueda resultar de interés para todos los aficionados al cine y a los títulos de crédito en concreto.