Cuando hablamos de ‘opening‘ en el sector audiovisual, hablamos de la secuencia de apertura de una película, una serie, un programa de televisión… Hoy he decidido centrarme en el arte de los títulos de crédito de las series, tan de moda en la actualidad y dedicar otros post a analizar las secuencias de créditos de películas y por qué no, de programas de televisión.
El proceso de creación de una opening varía dependiendo de la temática de la serie. Normalmente se suele estudiar y desarrollar el concepto de la serie teniendo en cuenta a los personajes y el lugar donde se desarrolla, siendo fundamental el acompañamiento musical. Las opening suelen permanecer cada temporada sin apenas cambios pero puede haber excepciones, y existir secuencias de apertura que cambian con cada temporada o incluso con cada capítulo. También existen opening minimalistas que solo enseñan el título y poco más. Por eso voy a hacer una selección para que veáis distintos tipos y analizarlas para que descubráis lo que esconden.
Para empezar, que mejor manera que con la opening de ‘Stranger Things‘, la nueva serie de Netflix que nos tiene a todos encantados.
La tipografía es una mezcla entre ITC Benguiat y Avant Garde Gothic inspirada en los libros de Stephen King y en la tipografía de los libros de ‘Elige tu propia aventura’ (Choose your own adventure) famosos en los 80. Ha sido producida y animada por el estudio Imaginary Forces, quienes tomaron de referencia algunos de los trabajos de Richard Greenberg creador de las secuencias de apertura de películas las cuales homenajea esta serie como ‘Alien‘ o ‘Los Goonies‘. En cuanto a la música, os dejo aquí un enlace muy completo sobre la banda sonora de toda la serie.
Seguimos con ‘True Detective‘ y unos títulos de crédito que son una auténtica obra de arte.
Esta es una de las excepciones que os comentaba, la cual la cabecera de la primera temporada es diferente a la de la segunda ya que cada temporada cuenta una historia diferente, con actores diferentes y entornos diferentes, y se utilizan músicas diferentes. Las dos han sido diseñadas por Patrick Clair, producido en el estudio creativo Elastic, que utilizaron tanto imágenes de la serie como fotografías aéreas.
Otra secuencia de apertura que es una obra de arte es la de la serie ‘Marco Polo‘.
Esta secuencia inspira el estilo Xieyi que es un estilo de arte oriental chino que se basa en el estilo libre y descuidado. Las imágenes que se forman en esta opening son imágenes del viaje de Marco Polo a la corte de Kublai Kan. Es obra del estudio The Mill, que curiosamente casi no utilizaron CGI. Os dejo el making of para que veáis como lo hicieron.
Seguimos con ‘Six Feet Under‘ o también conocida en España como ‘A dos metros bajos tierra‘.
Esta opening la cual representa el concepto de la serie, muestra el camino que sigue un cadáver desde que llega a la funeraria hasta que es enterrado. Diseñada por Danny Yount, y producida por la famosa Digital Kitchen, encargada de la producción de grandes cabeceras, junto con la música de Thomas Newman, le valió el Emmy a Mejor Introducción de una serie en 2002.
La opening de ‘Black Sails’ es otra obra de arte digna del museo de los títulos de crédito.
Recuerdo perfectamente el momento en que me pusieron este vídeo en clase cuando estudiaba 3D. Me quedé alucinada porque sabía del trabajazo que les habría llevado a los artistas llevarla a cabo. Muestra la batalla entre la civilización representada por figuras blancas y los piratas representados por figuras calavéricas negras, siempre con el mar como unión. Es obra del estudio Imaginary Forces, hecha completamente en CGI, se inspira en las esculturas barrocas, en el estilo gótico, rococó y el arte de las tumbas del siglo XIX. La música que acompaña es del compositor Bear McCreary.
No puedo quedarme sin mencionar la opening de ‘Game of thrones‘. Una de las más tarareadas de la historia. Y la excepción de secuencia que va variando con cada capítulo, cada episodio es diferente dependiendo de los diferentes lugares que tienen protagonismo en cada capítulo.
Esta secuencia creada completamente en CGI también es obra del estudio Elastic, el cual he mencionado antes. Cuyos principales responsables son Angus Wall, Hameed Shaukat, Kirk Shintani y Robert Feng. El concepto de esta secuencia es mostrar el mapa de Poniente y las diferentes localizaciones donde trascurre la serie. La música de Ramin Djawin, convierten a esta opening en una de las favoritas.
Con motivo de la sexta temporada, crearon la versión en 360 grados.
Pero mi favorita sin duda aunque pasen los años, es la de la serie ‘Dexter‘.
Creada por el director creativo Eric Anderson y producida de nuevo por Digital Kitchen, muestra la rutina de cada mañana del protagonista, Dexter, un asesino en serie. El montaje me parece fantástico, los planos detalle que aluden a distintas formas de homicidio y el simbolismo entre su vida normal y su vida secreta como asesino. Durante las 8 temporadas de la serie la opening siempre ha sido la misma a excepción de uno de los capítulos de la cuarta temporada, que quisieron cambiarla para mostrar el desarrollo de la personalidad del protagonista en ese capítulo.
No me podréis negar que la música de Rolfe Kent encaja a la perfección. Esta secuencia ganó el premio Emmy a Mejor Introducción de una Serie en 2007.
Otra de mis favoritas y que ya tiene bastante tiempo es ‘Los Soprano‘.
Esta es una de las secuencias míticas que pasarán a la historia del mundo de los títulos de crédito. La razón es que a finales de los 90, esta serie marcó un antes y un después para HBO y marcó la diferencia en las opening de series que acostumbraban a enseñar la típica imagen del rostro de los protagonistas. Esta secuencia de apertura lo único que mostraba era a un hombre fumando conduciendo su coche por la ciudad, mientras sonaba el apropiado tema ‘Wake Up This Morning’ de Alabama 3. Al final descubríamos que ese hombre era Tony Soprano, el gánster más famoso de la televisión.
Siento reconocer que no soy muy seguidora de las series españolas, pero tenemos que admitir que no destacan por sus espectaculares títulos de crédito, al menos las que yo conozco, podéis corregirme si me equivoco. Pero hay una que para mí destaca por encima de todas y se alza con un puesto en esta selección. Y es la de la aclamada serie ‘El ministerio del tiempo‘.
Los responsables son el gran equipo de User T38, encabezado por Natalia Montes como responsable del diseño, y encargados también de los fantásticos efectos visuales. Esta secuencia de apertura está inspirada en el genio Saul Bass, el cual me reservo hablaros de él en un post más adelante. Quisieron utilizar el estilo de sombras tailandesas mezclando también lo ‘steampuk’ a través de las texturas y los colores. La música está compuesta por el mexicano Darío González Valderrama.
Se que me dejo muchísimas opening buenísimas fuera de esta selección, como ‘Narcos’, ‘Vikings’, ‘True Blood’, ‘Orange is the new black’, ‘How I meet yout mother’, ‘Carnivàle’, ‘American Horror Story’… la verdad es que la lista sería interminable. ¿Cuál es vuestra favorita? ¿Cuál incluiríais como indispensable en esta selección? Dejármelo en comentarios y comentemos juntos sobre el arte de los títulos de crédito en las series.
(Si queréis saber más sobre el arte de los títulos de crédito os recomiendo la web Art of the title, en donde encontraréis todo lo que queráis saber sobre éstas y muchas más secuencias de créditos).
Me ha sorprendido que no estuviera la intro de Mad Men. Vaya, y la de Penny Dreadful. Después el conjunto de time lapse en House of Cards, no me importaba verlo capítulo tras capítulo, puede que fuera por ver escrito el nombre de David Fincher.
Hola Javier! Como comento al final del post faltan muchas! Y la verdad es que no me perdono no haber añadido la de ‘House of cards’! Es una opening fantástica! Por su fotografía, los timelapse que comentabas y la maravillosa música. Sin duda debería estar incluída!
Creo q Homeland reproduce muy bien lo que debe pasar x la cabeza de la protagonista
Gracias por tu comentario Marta! La opening de ‘Homeland’ no está mal, pero reconozco que es la típica que suelo pasar para no tener que verla cuando veo los capítulos.
No sé si diría “indispensable”, pero me gusta lo que hicieron con el opening de Preacher.
Vaya! No conocía esta serie. Gracias por la recomendación Nicolás. La verdad es que esta intro no está nada mal, planos detalle bastante interesantes. He de decirte que me ha generado curiosidad por ver la serie ?