La luz, ese elemento imprescindible en cualquier medio artístico, ya sea una fotografía, una pintura o para el lenguaje cinemátográfico, ya que la iluminación es la que crea el ambiente para contar la historia. Gracias a la luz, según su intensidad, dirección, dureza y temperatura de color, podremos definir la profundidad, el tamaño y volumen de los objetos que tengamos en la escena, sobretodo obteniendo tridimensionalidad.
Los directores de fotografía han utilizado la luz desde los inicios del cine. Históricamente, la iluminación siempre se ha nutrido de los adelantos técnicos de cada época. En el cine en blanco y negro, era mucho más difícil iluminar y la cota de perfección era altísima, a causa de los contrastes entre luces y sombras, debido a la ausencia de color.
Simplemente como dato curioso, en 1927 aparece el celuloide sensible a todas las longitudes de onda visibles, pudiendo utilizarse la luz de tungsteno, por lo que en 1929 la primera película en ser iluminada con esta luz fue ‘Broadway‘, producida por Universal Studios.
La iluminación tiene dos opciones básicas: función técnica y función estética. Técnica porque es necesario tener en cuenta varios ajustes (exposición, soporte de grabación…) y estético porque con la luz podemos realzar sombras, rejuvenecer o envejecer a nuestros personajes, incluso crear efectos psicológicos en función de la luz de la escena.
Por lo general, en cine siempre se rueda con una cámara, por lo que la iluminación se optimiza para ese ángulo y distancia de cámara. Veamos algunos ejemplos.
En la oscarizada ‘La lista de Schindler‘ (1993), película dirigida por Steven Spielberg, el maestro de la luz Janusz Kaminski hace un magistral trabajo, ya que siendo rodada en blanco y negro, logra resaltar los elementos importantes para el contenido de la película. Mis planos favoritos son los primeros planos como este.
En el caso de ‘Toro salvaje‘ (1980) film de Martin Scorsese, el director de fotografía Michael Chapman, trabaja la luz en función del momento, la lucha continua del protagonista consigo mismo, camino del cielo o del infierno en el ring, siendo una fotografía clara o nublada.
En la también oscarizada ‘Apocalypse now‘ (1979), dirigida por Francis Ford Coppola, la dirección de fotografía corre a cargo del maestro Vittorio Storaro, que a pesar de la complejidad del rodaje, consiguió un trabajo de iluminación perfecto. Consiguiendo esa luz anaranjada que tiñe el cielo para recrear Vietnam.
Siguiendo con Coppola, la fantástica película ‘El Padrino’ (1972), tiene una fotografía que es famosa por los contrastes, los claroscuros y las sombras. El culpable de esto es Gordon Willis, que diseñó un patrón de luces cenitales que representaron a la perfección la maldad de los Corleone, dando a Marlon Brandon una mirada penetrante debido a las sombras en sus ojos.
En ‘Días del cielo‘ (1978) de Terrence Malick, el catalán Néstor Almendros se alzó con el Óscar por su excelente trabajo de realismo fotográfico con una iluminación sutil buscando siempre fuentes naturales o la llamada “hora mágica”.
En la película ‘Los otros‘ (2001) dirigida por Alejandro Amenábar, el 90% de la película es la iluminación. La luz tiene un papel protagonista de la mano de Javier Aguirresarobe, tanto en interiores como en el exterior. En interiores las velas, los candiles, el fuego de la chimenea, todos esos pequeños puntos de luz se funden con los espacios oscuros. La actriz Nicole Kidman poseía una iluminación propia y muy cuidada. En el exterior, la luz fría y la niebla matizada nos introducían en el clima del lugar.
Del gran Emmanuel Lubezki podría poner fotogramas de la mayoría de las películas en las que ha trabajado, ya que soy admiradora de su trabajo. Desde ‘La princesita‘, película la cual su fotografía me maravillaba de pequeña, pasando por ‘Sleepy Hollow‘, ‘Hijos de los hombres‘, ‘El árbol de la vida‘ o las oscarizadas ‘Gravity‘, ‘Birdman‘ y ‘El renacido‘.
Y podría seguir y seguir hablando de películas y este post no acabaría nunca. Espero que os haya gustado. Estoy segura de que me faltan muchas películas importantes, por eso ¿por qué no me dejáis en comentarios que películas creéis que faltan, en donde la iluminación juega un papel muy importante?
la lista sería interminable pero por ejemplo Darius Khondji con Seven, un saludo
Lo ke me faltan son mujeres en ese listado de directores de fotografía. Me encanta el cine y soy técnica de iluminación escénica.
Totalmente de acuerdo Cinta! ¿A quién podríamos incluir? Haznos alguna recomendación ?
Genial post, gracias por compartirlo.
A mi de las últimas que ví “La Novia” de Paula Ortiz y cuyo director de fotografía es Miguel Ameodo, me parece una maravilla sobre todo en los fotográfico, color, luces… y otra internacional es “El Renacido” de Alejandro González Iñárritu, cuyo director de fotografía es “Emmanuel Lubezki” si mal no recuerdo.
‘La Novia’ la tengo pendiente, no la he visto! Gracias por recomendarla! Y ‘El renacido’ como bien dices es de Lubezki, ganó el Óscar este año (lleva ganándolo los último 3 años), es un genio! Uno de mis directores de fotografía favoritos ?
Genial!!
Gracias Alber! ?
Que artículo tan genial, mi aporte sería Manhattan escrita y dirigida por Woody Allen, cuya fotografía fue realizada por Gordon Willis.
Gracias Camilo! Al hablar de Gordon Willis era imprescindible hablar de ‘El Padrino’, pero sí, ‘Manhattan’ fue otra gran peli en la que trabajó y la fotografía es una maravilla. Muchas gracias por tu aporte ?
Ciudadano Kane. Director de fotografía: Gregg Toland. Director: Orson Welles.
Ciudadano Kane es una obra maestra y Orson Welles un genio! 😀 La verdad es que pensé en ponerla porque el impresionismo alemán es una de las bases en la historia de la iluminación, pero al final decidí dejarlo para un post aparte por su complejidad y extensión. Pero muchísimas gracias por el aporte Nere 😉
Knight of cups, magistral película e increíble fotografía, donde ya se adelantó a lo que se hizo en El renacido y con la dificultad de rodar con la inmediatez del genio de Malick.
Hola amigo! Tengo que decirte que vi esta película cuando salió y no me fijé especialmente en la fotografía. Gracias a tu comentario la revisionaré para fijarme con más detalle 😉 Muchas gracias por tu aporte.
El Cuervo. (1994) Dir. Fotografía: Dariuzs Wolski.
Escenas oscuras y de corte gótico donde los personajes se mueven como sombras.
Grandísimo aporte! Gracias Vic ?