A menudo me encuentro con este problema, leer algún artículo o entrevista en donde el periodista/entrevistador no sabe diferenciar entre los efectos especiales y los efectos visuales. Pero eso no es lo peor, lo peor es cuando el entrevistado (profesional del sector), tampoco. Y es por eso, por lo que he decidido escribir este post, para aclarar las diferencias y que todos conozcamos un poco más del lenguaje audiovisual.
A lo largo de la historia, es increíble los avances que ha habido en todos los sectores. Pero podemos presumir de unos grandes avances técnicos en el sector audiovisual. El cine desde sus inicios siempre se ha considerado algo mágico, ya que las imágenes que vemos siempre han tratado de proyectar una realidad, que muchas veces es imposible. Esa realidad para poder hacerla posible, siempre ha necesitado de efectos y es aquí donde podemos incluir los términos de los que os voy a hablar a continuación.
Efectos especiales
Los efectos especiales o también llamados efectos prácticos o físicos, son todos esos efectos mecánicos, que se realizan antes y durante el rodaje en vivo de la película. Estos efectos incluyen:
– El maquillaje tradicional y la caracterización mediante materiales como el látex, silicona, espuma u otros materiales para dar vida a monstruos o personajes con rasgos especiales.
A continuación podréis ver el trabajo que se llevó a cabo para caracterizar al personaje de Mystique/Mística en ‘X2: X-Men United’ (Bryan Singer, 2003)
– Los animatronics, son marionetas animatrónicas que se emplean para representar personajes que no existen en el mundo real tales como los dinosaurios de ‘Jurassic Park’ (Steven Spielberg, 1993) o en ‘Alien’ (Ridley Scott, 1979) donde se creó un animatronic de 4 metros de alto que se animaba con un sistema hidráulico.
– También son efectos especiales todos los efectos de pirotecnia, destrucción, lluvia artificial… Y para entender de lo que estoy hablando, no hay nada mejor como este vídeo del rodaje de ‘Mad Max: Fury road’ (George Miller, 2015) en donde no se sabe la cantidad de vehículos que se destruyeron pero la calidad de los efectos especiales es increíble. Solo se añadieron efectos visuales para añadir algún objeto sin entorpecer la escena real.
Muy interesante también fue el rodaje de ‘Lo imposible’ (J. A. Bayona, 2012) en donde el tsunami fue rodado en los Estudios de la Ciudad de la luz, en Aguamarga, Alicante. Y aunque hay elementos digitales, el agua era real y se rodó en un gigantesto tanque de agua.
– Y por último, la escenografía o lo que es lo mismo, la construcción de escenarios o props como naves, trenes… Y como ejemplos, os quiero enseñar dos grandes escenas de la película ‘Inception’ (Christopher Nolan, 2010). Nolan es un director que le gusta muchísimo utilizar efectos especiales en sus películas, y en las siguientes escenas vais a disfrutar de dos grandes trabajos de construcción y escenografía.
Y si esto de los efectos especiales os gusta, os recomiendo seguir de cerca a DDT estudio que se encarga de diseñar y crear maquillajes, animatronics y muñecos para películas como ‘El Laberinto del Fauno’ (Guillermo del Toro, 2006), película con la que se alzaron ganando un Óscar, ‘Hellboy’ (Guillermo del Toro, 2004), ‘La Piel Que Habito’ (Pedro Almodóvar, 2011) o ‘Un Monstruo Viene a Verme’ (Juan Antonio Bayona, 2016) entre otras.
Efectos visuales
Los efectos visuales son los que se realizan después de haber rodado la película, es decir, en la fase de posproducción. Este tipo de efectos no son algo nuevo, llevan muchos años. Primero se empezó incluyendo pequeños detalles hasta que poco a poco se fueron creando planos enteros.
Hoy en día películas, series y una gran mayoría de contenido audiovisual contiene este tipo de efectos. Tanto películas con gran contenido de efectos debido a su carácter fantástico como debido a los presupuestos de éstas, todas cuentan con efectos visuales.
Los efectos visuales se han desarrollado durante años y se siguen estudiando nuevas técnicas y mejoras de éstos. Tales como el morphing, el motion capture (captura de movimiento), la mejora de la creación de planos enteramente generados por ordenador (Full CG)…
Y si habéis visto antes el vídeo de los efectos especiales que se hicieron en ‘Mad Max’, en el siguiente vídeo veréis la integración de los efectos digitales que el equipo de iloura VFX añadieron después.
Llegados a este punto, entramos en una de las polémicas en donde no existe esta diferenciación entre efectos especiales y efectos visuales, y es en los premios. En España, los famosos Premios Goya, llevan años premiando a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas del cine español, con una gran cantidad de categorías, que se ha ido ampliando con los años. En 1987 se incluyó la categoría de efectos especiales, en la cual no se diferencia entre efectos especiales y visuales, si no que se engloba a ambas dentro de una misma categoría, llevando a la confusión y a la no diferenciación entre dos trabajos completamente distintos. Algunos de los ganadores en esta categoría han sido grandes profesionales como Reyes Abades, profesional de efectos especiales y Félix Bergés, profesional de efectos visuales, director de El Ranchito, empresa dedicada a los efectos visuales y la posproducción digital. Dos grandes profesionales pero con dos trabajos diferenciados.
En Los Óscar que son los premios concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y que premian el reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica. Incluyen la categoría de Efectos Visuales desde el año 1939, pero en muchas ocasiones acaban premiando a profesionales de efectos especiales.
Es cierto que muchas películas hacen uso de ambas técnicas pero debería diferenciarse al igual que existe una categoría solo para el maquillaje o el vestuario por ejemplo. Por lo que llegamos a la conclusión, de que hay un gran desconocimiento y una gran confusión tanto dentro como fuera del sector. Deberíamos aclararnos primero dentro del sector, y nombrar a cada cosa por su nombre, para que así, el resto de la gente sepa diferenciar los distintos trabajos y así valorar cada uno independientemente.
Para acabar os dejo con un par de vídeos muy interesantes de escenas en donde no se utilizaron efectos visuales. ¡Qué los disfrutéis!
Así que, a partir de ahora, hablemos con propiedad y diferenciemos los efectos visuales de los efectos especiales. Comparte este post para que llegue lo más lejos posible y así todo el mundo aprenda un poco más de nuestro lenguaje audiovisual y en un futuro, todo el mundo sepa diferenciarlo. Y si tienes cualquier pregunta o consulta, no dudes en dejar un comentario.
Artículo muy interesante. Solamente un apunte si me lo permite. En la cabecera pone SFX vs VFX como si hiciera alusión a efectos especiales vs efectos visuales. SFX (sound effects) se refiere a los efectos de sonido tales como el folley y demás elementos que forma la banda sonora que no es música. No tiene nada que ver con efectos de imagen. Un saludo
Hola Álex! Muchas gracias por tu aportación. Tienes razón, SFx también es la abreviatura de Sound Effects, al igual que Special Effects, que es a lo que hace alusión este artículo, que por contexto se entiende que estamos hablando de los efectos especiales (prácticos) versus los efectos visuales. Un saludo!
Buenisimo blog para los que de alguna manera nos relacionamos en este medio audiovisual …Gracias
Saludos y exito
Antes de la revolución digital también había efectos “visuales”, aunque no existía la categoría como tal en los Óscar. Sob los que requieren la manipulación de la imagen en postproducción. Me refiero a incrustar fondos en planos rodados con pantalla azul, dobles exposiciones, elementos animados como rayos, pinturas matte. El trabajo con miniaturas podría considerarse entre medias, pero está más involucrado en la fotografía, por lo que suele hablarse también como efecto visual (al fin y al cabo, es un truco de perspectiva, y que suele rodarse aparte del rodaje principal
Muy bueno! Gracias Cris!!!
3Dserx,
https://www.amazon.co.uk/VES-Handbook-Visual-Effects-Procedures/dp/0240812425
Gracias por tu aportación Adrián 🙂
Hola, me parece una entrada muy interesante. Entiendo lo que quieres decir. Me gustaría saber en qué o quién te basas. ¿Bibliografía? ¿Citas?
En este caso en mi experiencia propia como profesional de los efectos visuales, contrastando con compañeros y la wikipedia ?