Descubre cómo se hizo ‘Kubo and the Two Strings’

El 19 de agosto se estrenó ‘Kubo and the Two Strings’, (‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’ en España). Película de animación stop motion. Durante los últimos 5 años, el estudio Laika ha trabajado sin descanso en el que ha sido su proyecto más ambicioso.

Laika films.

Laika films.

En anteriores proyectos como ‘Coraline’, ‘Paranorman’ o ‘The Boxtrolls’, Laika siempre ha apostado por historias diferentes. Arriesgándose en probar cosas distintas. Lo más asombroso, ha sido lo que han conseguido con ‘Kubo and the Two Strings’. Un film stop motion de un altísimo nivel, que mezclado con el CGI, crean una simbiosis total que todo amante de la animación disfrutará.

A mí personalmente, siempre me ha fascinado el stop motion y el trabajo que hace el estudio Laika en particular. Creo que hay un trabajo detrás impresionante en cada uno de sus proyectos. Por ello, quiero mostraros como han resuelto cada reto que les ha supuesto Kubo.

Vamos a situarnos en la historia, Kubo es un niño de 12 años, que vive en una versión fantástica del antiguo Japón, donde cuenta historias protagonizadas por figuras de origami que vuelven a la vida gracias a su shamisen mágico. (Un shamisen es un instrumento popular japones, similar a un banjo americano, con tres cuerdas). Se tendrá que enfrentar a un viaje místico para descubrir el pasado de su familia y luchar contra el Rey Luna.

Se tardaron exactamente 94 semanas en realizar la película, se estima que se emplearon 1.149.015 horas. Un animador producía de media 15,9 fotogramas al día o lo que es lo mismo 3,31 segundos a la semana.

Personajes

Los personajes y las piezas de origami están todos fabricados tanto manualmente como por impresoras 3D aunque la tecnología que utilizaron estaba todavía en fase de pruebas.

Exposición de piezas de personajes. Imagen tomada de allmommywants.com

Exposición de piezas de personajes. Imagen tomada de allmommywants.com

Utilizaron todo tipo de materiales plásticos y silicona.

Proceso de fabricación.

Proceso de fabricación.

Se realizaron 23 muñecos de Kubo para la película. Su rostro cuenta con 11.007 expresiones de la boca y 4.429 expresiones de las cejas. Como curiosidad, Kubo es el personaje con más caras sonrientes de todos los personajes creados por Laika. En cuando al pelo, está hecho de extensiones entre las que se puso silicona y se espolvorearon polvos coloreados para realzar el tono.

Pero lo más increíble es el pelo del personaje de la Mona. Fue creado mezclando pelo natural con silicona y capas de espuma cortadas a mano, lo que hace parecer tener esponjosidad en su movimiento.

En cuanto a los rasgos faciales, cada personaje tiene placas de cara extraíbles en una o dos piezas, lo que permite a los animadores escoger y elegir la expresión necesaria para cada momento en cada escena. Cada pieza está diseñada por ordenador y luego impreso en una de las 4 impresoras 3D del estudio.

Diferentes expresiones de distintos personajes.

Diferentes expresiones de distintos personajes.

Criaturas

El personaje más increíble de la película, es un Esqueleto gigante. Mide 5 metros de altura y con los brazos estirados 7 metros de envergadura. Pesa 180 kilos, es el muñeco más grande jamás construido para una película de animación stop motion.

Para moverlo se utilizó una técnica de control de movimiento, la cual el muñeco se conectaba a Hexapod, una mesa de control de movimientos que hacía posible mover el torso en el eje X, Y y Z, y además poder moverlo hacia delante, inclinarlo y rotarlo. Se tardaron 27 días para construir el mecanismo del Hexapod.

En cuanto a la escena bajo el agua, nos encontramos con un jardín de ojos, o más bien uno, que fue luego repetido digitalmente. El ojo mide 3,3 metros de alto y un diámetro ocular de 67,5 centímetros. Para crear el aspecto vítreo del ojo, se llenó de malla de acero, y LED colocados detrás de la pupila para iluminar y simular el efecto del interior ocular.

Para animarlo, los animadores trabajaron con un interface remoto compuesto por una serie de codificadores y una pelota de seguimiento hecha a partir de dos ratones de Apple viejos y una bola de bolos, que eran capaces de mover el ojo en diferentes direcciones, el control de la pupila y el exterior del globo ocular.

La Bestia Luna, mide 5,5 metros de largo, y es el primer muñeco de Laika fabricado íntegramente con piezas impresas. Se necesitaron más de 881 piezas, 130 de las cuales se imprimieron en color en 3D. Las 751 restantes son una combinación entre componentes metálicos para el armazón y piezas impresas.

 

Sets

En cuanto a los decorados y sets de rodaje, fueron todos fabricados minuciosamente más de 80 decorados diferentes. Laika construyó más ambientes que nunca, van desde cementerios boscosos a llanuras nevadas. Cada pieza está construida específicamente para la película. Aunque algunos elementos como por ejemplo un grupo de árboles, es probable que aparezcan de nuevo en otro decorado diferente.

 

Efectos

Y no podemos olvidar el trabajo del equipo de efectos visuales, liderado por Steve Emerson. Se enfrentaron al reto que supuso recrear el agua que aparece en la película. “El elemento líquido siempre ha sido un problema para la animación ‘stop-motion’. ¡Y nosotros tuvimos que crear un océano! Así que trabajamos codo con codo junto a los demás departamentos del estudio hasta finalmente dar con el ‘look’ que perseguíamos”.

Para recrear el océano, fabricaron varios sistemas con distintos materiales, que combinaron luego digitalmente. Rodar la secuencia del barco de vela llevó 19 meses.  Para el barco de origami, utilizaron 250.000 hojas de papel Canson a color para tapar las tres maquetas de barcos, cortadas con un cortador láser.

Desde luego Laika puede presumir de haber realizado una buena combinación de trabajo artesanal y digital. El acto de crear cosas a mano añade un elemento de humanidad que no existe de otra manera. Con tan solo 10 años de trayectoria, ya tienen a sus espaldas grandes proyectos. Y ya se encuentran preparando nuevos proyectos para el futuro. Os dejo una recopilación de varios vídeos en donde poder admirar el trabajo que existe detrás de una producción así.

Espero que os haya resultado interesante. ¿Habéis ido a ver la película? ¿Qué es lo que más os ha impresionado? ¡Contármelo en los comentarios!

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