Lotte Reiniger

Lotte Reiniger

El otro día, hablando con mi amigo Patxi Mejías, me dio la idea de dedicarle un post a esta gran mujer, pionera de la animación. Lotte Reiniger fue famosa por sus películas de animación cuando aún Disney no nos había sorprendido con sus dibujos animados. Es por ello, que si no la conocéis, me gustaría acercaros un poco su historia.

A Charlotte Reiniger, siempre le gustó el cine fantástico y la animación. Desde muy pequeña se sintió atraída por las películas de Georges Méliès y por el director Paul Wegener. Por lo que decidió seguir sus pasos.

Su inspiración siempre fue el mundo de las sombras chinescas, por lo que Lotte trabajó toda su vida perfeccionando esta técnica. Con ayuda de cartulinas de color negro, tijeras, hilo, alambre, una mesa con una placa de vidrio, una fuente de luz debajo y una cámara, esta cineasta alemana daba vida a historias y cuentos fantásticos. Todo un arte que esta gran artista llevó a cabo durante años con mucha paciencia, incluso hasta dos años antes de morir.

Algunos de los recortes de siluetas utilizadas para su película 'Papageno'.

Algunos de los recortes de siluetas utilizadas para su película ‘Papageno’.

¿Cómo realizaba sus películas? Utilizaba la técnica del ‘Stop Motion‘, técnica la cual ya os he hablado anteriormente en el blog. Lotte colocaba los recortes perfectamente articulados, después de haber estudiado antes los movimientos a realizar, sobre una pantalla iluminada con distintos fondos para ambientar cada escenario y los filmaba fotograma a fotograma añadiendo cada vez unas pequeñas modificaciones. Lo más interesante, es que fue una de las precursoras de la cámara multi-plano. En el siguiente vídeo podéis ver su forma de trabajar, explicado por ella misma.

Su película más exitosa fue ‘Las aventuras del príncipe Achmed’, considerado el largometraje de animación más antiguo que aún se conserva. Esta obra fue toda una innovación, ya que nunca antes se había hecho algo parecido. Incluye primeros planos, efectos especiales, decorados de gran viveza y belleza… un conjunto de magia, imaginación y encanto que hicieron que la obra de Lotte fuera admirada por otros grandes directores de la época. Os dejo enlazada la película completa.

Hay muchas de sus películas en youtube por si queréis echar un vistazo al trabajo de esta cineasta. Espero que os haya resultado interesante, podéis dejarme cualquier comentario al respecto más abajo. Estaré encantada de leer vuestras opiniones 🙂