El Video Mapping, es una técnica que ya lleva mucho tiempo, es más, ya he hablado con anterioridad en otros blogs sobre este tema. Se puso muy de moda hace algunos años, sobretodo en el sector de la publicidad. Consiste en proyectar imágenes sobre una superficie real para dar sensación de 3D y conseguir efectos de movimiento. Lo más habitual es proyectar las imágenes sobre edificios o monumentos, pero es posible sobre cualquier otro objeto, acompañado de efectos visuales y sonoros, consiguiendo una mayor espectacularidad.

Esta técnica permite dar vida a los edificios recreando ilusiones ópticas y dando volumen y tridimensionalidad a las superficies en donde se proyecta. Para entenderlo mejor, aquí tenéis un claro ejemplo:

Seguro que después de ver este video te preguntas, como es posible realizar un video mapping. Pues simplemente necesitamos un lugar donde proyectar como por ejemplo un edificio, unos proyectores de vídeo, haber realizado la pieza audiovisual que se va a proyectar, apagamos las luces y utilizamos el edificio como pantalla. ¿A qué suena fácil? En realidad no es tan sencillo como parece… ¿Cuáles son los problemas que nos podemos encontrar? Pues que no vale cualquier vídeo, hay que crearlo pensando muy bien en la superficie en la que vamos a proyectar, para poder utilizar todos los elementos que nos encontremos y que nuestro vídeo interactúe con ellos. Por ejemplo, es imprescindible contar con ventanas, puertas, y cualquier tipo de saliente o entrante de la superficie.Y para conseguir un espectáculo realmente impresionante, y crear una atmósfera perfecta solo faltaría añadirle los efectos de sonido. Aquí tenéis otro espectacular ejemplo:

Y como he comentado antes, donde más se utiliza esta técnica es en el sector de la publicidad, y hay multitud de empresas que ya han utilizado el video mapping como herramienta de presentación de producto. Aquí os dejo un increíble ejemplo de utilización de video mapping que usó Nike en 2011 para el lanzamiento de las zapatillas deportivas Jordan Melo M8. En este caso se realizaron unas asombrosas proyecciones sobre el agua en el río Hudson de Nueva York.

Y para que veáis diferentes superficies de proyección, aquí os dejo un vídeo de una proyección sobre un coche:

Por supuesto, aquí tenéis su making of, para que apreciéis el increíble trabajo que hay detrás de un video mapping así:

Como la tecnología va avanzando a pasos agigantados y siempre se van buscando nuevas formas de mejorar y actualizar todas las técnicas que conocemos, en cuanto a video mapping os voy a mostrar el fabuloso trabajo de uno de los profesores que he tenido recientemente en el último máster que realicé. Su nombre es Juanjo Bernabéu, y participó en el que ha sido el primer mapeo de un seguimiento facial a tiempo real proyectado en un evento en vivo. Todas las imágenes grabadas en directo, no tienen ningún tipo de post-producción. Las imágenes fueron proyectadas sobre la cara de Kat Von D., en un evento para Sephora, siguiendo con exactitud todos sus movimientos. Con un software a medida y un sistema de seguimiento de alta gama que se utilizó para realizar un seguimiento de sus movimientos corporales y adaptar el contenido de proyección en tiempo real a su torso, cuello y cara.

Y otro espectacular ejemplo de proyección sobre diferentes elementos es este que pudo verse en los premios Grammys en 2013 en donde el video mapping se proyectó sobre el vestido de la cantante Carrie Underwood.

La tecnología va avanzando cada vez más rápido y solo me queda preguntar, ¿qué será lo siguiente?