Video Jockey, término que se da a esa profesión tan poco conocida, siempre ligada al mundo de las discotecas. Sí, en sus orígenes puede que se encontrara ligado a los clubs de baile, pero esta profesión ha evolucionado y se ha extendido a más áreas. Debido a la falta de información, e incluso desinformación, hoy os traigo una entrevista a una video jockey profesional, que nos acercará a todos su profesión y todo el trabajo que hay detrás de la figura de un video jockey.


Ella es Laura Garrido, más conocida como Magmovies, su trayectoria profesional siempre ligada al mundo audiovisual han hecho que esta sevillana haya desarrollado conocimientos en distintas áreas, desde el arte gráfico, la realización, la postproducción e incluso, como formadora de grafismo AV en la Escuela TAI (Madrid). Pero su hobby siempre fue ser video jockey, y ahora ha hecho de su hobby su profesión, produciendo piezas visuales para eventos, museos, conciertos y llegando a ser VJ residente en Amnesia Ibiza en 2015.

Festival Sens Rambleta, Valencia.

Festival Sens Rambleta, Valencia.

Antes de nada, muchísimas gracias Laura por participar en esta entrevista.

¿Qué es un Video jockey?
Un Vj para mí es la persona que hace una ambientación visual en un contexto específico, que puede ser desde comercial hasta reivindicativo, y que se expresa mediante vídeo e imágenes proyectadas.

¿Cómo ha evolucionado la profesión del Vj hasta ahora?
Los videojockeys, o visualistas, que es un término más amplio del término, surgieron a partir del arte de la performance. Con la popularización de la cámara doméstica uno de los resultados directos fue el videoarte, que en los inicios eran básicamente acciones performance grabadas.
Dando pasos de gigante, y en la misma línea underground, se comenzó a experimentar con la proyección de otros elementos artísticos, ya fuera vídeo, interacciones, secuencias de foto, o la primeras postproducciones, que de manera natural siempre se asociaron al sonido y su sincronización. Al principio éramos considerados unos frikis, gente que lo hacía por pura diversión, que empezó a jugar con los VHS o lo que tenía para mezclar. Siempre asociados a la música, salas y festivales, nos hemos metido sin darnos cuenta en publicidades de marca, y eventos de todo tipo. De pronto nos hemos convertido en profesionales de nuestro hobby.

 

¿Cuáles son los diferentes ámbitos a los que se puede aplicar el Veejing?
Desde la pura vertiente artística en el que eliges hacer tu set o instalación de arte, como pieza absolutamente tuya subjetiva, a aplicaciones comerciales, como salas de fiesta, ambientación visual de eventos, mapping… Está tan metido en todo, que ni si quiera nos damos cuenta, pero lo encontramos en cualquier inauguración de local, marca, fiestas de Ayuntamiento… Es una moda que gracias a los avances tecnológicos y toda la corriente comercial, nos está ayudando a abrir más posibilidades de las que ya tenía de por sí.

¿Crees que es una profesión infravalorada?
Creo que es una profesión muy poco conocida, donde la gente incluso viéndolo, no se pregunta quién hay detrás o el trabajo que conlleva. Falta más educación audiovisual y dar a conocer el sector con entrevistas como ésta, que no piensen que es un DVD que se ha puesto ahí que no tiene nombre ni autor. La ignorancia si ha hecho que se menosprecie, y también ha ayudado a que otros se aprovechen para no pagar lo que toca. Por otro lado, estamos en un momento de auge y parece que por fin empezamos a ver la luz en algunas cosas.

Femelek festival, Barcelona.

Femelek Festival, Barcelona.

¿Qué se necesita para ser un buen VJ?

Perseverancia, los VJs que se ganan ahora la vida con esto, llevaban muchos años sin hacerlo. No hay que rendirse. Al final es un trabajo artístico y hay una etapa en la que hay que luchar mucho para que le den valor a tu trabajo. Volviendo al tema, para mí, para ser un VJ perfecto, se tienen que combinar tanto la parte técnica como la artística, si no dominas las dos partes, el artista se queda cojo. Cuanto más controles tu software y tu equipo, más libre serás como creador, y evidentemente tu ingenio artístico es fundamental para hacerte destacar.

 

¿Qué formación necesitas para convertirte en VJ?
Siendo una disciplina tan abierta, hay videojockeys que han venido de la fotografía, otros que han venido de la posproducción y otros que han venido de hacer pruebas y el tonto en su casa. Antes no había cursos, ni nada, era la propia curiosidad. Yo, por ejemplo, fui “la pupila” de un VJ que sigue en activo llamado KVJ, que me llevó por todos los festivales. Yo era su cámara y mientras, íbamos haciendo cosas hasta que empezamos a repartirnos sesiones cuando había más trabajo, después yo me fui a Barcelona y seguí mi camino.
Pero ahora sí que hay talleres y mini cursos para estudiar softwares concretos. En general todo lo que sepas hacer en cuanto a creación visual, ya sea con una cámara en tu casa, tratar imágenes, animación… eso ya te va a ayudar a crear el contenido. Luego solo necesitarás formarte en disciplinas más complejas como el mapping o algunos softwares en concreto que requieren más conocimientos técnicos.

¿Normalmente qué softwares utilizas para tus visuales?
Yo personalmente uso VDMX, y no lo cambio por nada. Module 8 y Resolume son los más populares, pero para mí VDMX es el mejor y el que me deja hacer y programar como yo quiero.

 

¿En qué te inspiras o como desarrollas los proyectos que realizas?
Como todo proceso creativo, recopilando toda la información posible: espacios, música, finalidad del proyecto, y sobre todo saber qué porcentaje de libertad y de qué porcentaje de marca estamos hablando. Cuando es una pieza personal, suele nacer de la pura necesidad de crear algo, casi siempre a través de una canción que representa como me siento y está a su vez mi vídeo.
El verano pasado en Amnesia comencé a experimentar con piezas que funcionaran en silencio, fue la primera vez que tenía el cupo de música lleno. Pero por lo general la música es mi conductor.

Desgraciadamente el mundo audiovisual siempre se ha considerado un mundo de hombres, pero cada vez, son más las mujeres profesionales que triunfan y que ocupan puestos que anteriormente no se hubiera podido imaginar que fueran ocupados por mujeres. ¿Cómo ves tú el panorama desde tu visión como mujer profesional en este sector? ¿Alguna vez has sentido menos precio o que no se te ha tomado en serio por ser mujer?
Trabajando en un sector que para la mujer está empezando a romper por fin, tienes que llevarte más de un comentario que no toca y aprender a afrontarlo. Me encuentro tanto comentarios poco apropiados, como otros de apoyo que compensan y me hacen sentir orgullosa de seguir adelante. Creo que estamos en un punto de lucha que va a durar muchos años, más bien generaciones, y estoy contenta con el papel que juego en él.

¿Cómo ves la profesión de un Vj en el futuro?
Soy muy optimista, el VJing ya es una rama dentro de lo que es la profesión audiovisual, y quizás el video jockey seguirá estando presente en salas cada vez mejor acondicionadas con pantallas led, al estilo japonés, mucho nivel de mapping y de posproducción, hologramas… En general la sociedad va a ir hacia lo visual, visual, visual, no nos podemos escapar de nosotros mismos.

Muchísimas gracias Laura por adentrarnos en el mundo de los video jockey. Espero que os haya gustado, si tenéis cualquier consulta, no dudéis en dejar vuestros comentarios. Para acabar os dejo con un vídeo realizado por Raquel Pagès, para una entrevista que realizó a Magmovies hace unos meses y en donde podréis ver algunos de sus visuales.