¿Qué es el Slow Motion?

Si la semana pasada os hablaba sobre el Time Lapse, o cámara rápida, esta semana os traigo el Slow Motion, o lo que es lo mismo, cámara lenta.

Si eres aficionado a las retransmisiones deportivas, habrás visto innumerables slow motion, ya sea en el tenis, fútbol, baloncesto, carreras de coches o motos…  sobretodo cuando necesitan repetir una jugada para comprobar más detenidamente la ejecución de esta o simplemente para ver al detalle alguna acción. El slow motion fue inventado por August Musger en 1904. Se inventó para crear un mayor impacto visual o emocional, como por ejemplo tensión en escenas de acción, o emoción en escenas románticas. Sin embargo, estos no son los únicos usos, también se utiliza para aplicaciones científicas o experimentales, en spots de televisión, documentales…

Imagen tomada de evs.com
Imagen tomada de evs.com

¿Quieres saber como se hace un slow motion?

Se obtiene de haber rodado una escena con un número de imágenes por segundo superior a la velocidad de proyección. Por lo que, al pasar el registro con un número de imágenes por segundo normal, la escena, más larga, da la impresión de desarrollarse más lentamente.
Hay que tener en cuenta que este efecto solo puede realizarse con cámaras especiales. Ya que, aunque existan software que puedan realizar este efecto, con cualquier vídeo grabado normal a 24 fotogramas por segundo, es un falseo, estos programas lo que hacen es añadir fotogramas repetidos para dar sensación de lentitud. Por lo que lo correcto es utilizar cámaras profesionales.

Vamos con unos ejemplos para que entendáis mejor este efecto. El primero, es una recopilación de slow motion en distintas situaciones deportivas. Desde esquí, baloncesto, pasando por fútbol, tenis, y acabando en kárate, rugby o bádminton.

El siguiente vídeo es otra recopilación, esta vez de animales, porque en documentales también es muy recurrido este efecto debido a los movimientos a gran velocidad de algunos animales.

Y siguiendo con otro ejemplo sobre el slow motion, ahora llega el turno a los experimentos. En el siguiente vídeo pueden verse hasta 30 explosiones de objetos diferentes y sus respectivas reacciones.


El siguiente vídeo es un vídeo que me encanta poner de ejemplo, ya que es una impresionante muestra de slow motion de ataques de tiburones. Y no, no es postproducción. ¡Es real!

Y para acabar, como no el famoso videoclip de ‘We are Young’ de la banda estadounidense Fun. Otro gran ejemplo que siempre suelo poner, disfrutar del vídeo y de la música.

Y así podríamos seguir sin parar viendo vídeos con slow motion, porque son realmente hipnotizantes, a mí personalmente me encantan. Si conoceís alguno que merezca la pena resaltar, ponerlos en los comentarios y lo añado al post.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *