¿Qué es el Time Lapse?

Aunque no sepas que es un time lapse, seguro que has visto multitud de ellos, lo que pasa que si te preguntan que es, no sabes explicarlo porque a lo mejor la expresión ‘time lapse’ no la conoces.

La traducción de Time Lapse sería algo así como fotografía secuencial o fotografías a intervalos de tiempo. Es una técnica en la que se capturan hechos que normalmente suceden a velocidades muy lentas, incluso imperceptibles para nuestros ojos. Aunque también pueden capturarse hechos que suceden a una velocidad normal.  ¿Qué queremos conseguir? Poder ver el transcurso de esos hechos a cámara rápida.

¿Cómo conseguimos crear un time lapse? Necesitamos grabar una o varias secuencias de vídeo con una cámara que después aceleraremos con un software de edición de vídeo. En dicho software podremos elegir libremente la velocidad para crear el time lapse según el efecto que queramos conseguir.

Cosas a tener en cuenta a la hora de hacer un buen time lapse:

  • Creo que una de las cosas más importantes según mi punto de vista, es tener un buen trípode. La cámara que utilicemos va a permanecer muchas horas en la misma posición, por lo que al más mínimo temblor, se desajustará por completo nuestro time lapse.
  • El encuadre también hay que tenerlo en cuenta, ya que hay que prestar atención y elegir muy bien nuestro plano. Como os comentaba antes, nuestra cámara va a permanecer fija mucho tiempo y sería una pérdida de horas de trabajo si el resultado final no fuera el deseado, por no habernos parado a elegir un buen plano.
  • El enfoque también es indispensable, y cualquier tipo de ajuste de la cámara. Por lo que hay que revisar muy bien todo antes de realizar un time lapse para no llevarnos disgustos.

Esta técnica se utiliza en muchos ámbitos, los más destacados son: la muestra de sucesos naturales como el amanecer o atardecer, la muestra de grandes construcciones, la muestra de trabajos artísticos, para realizar efectos especiales en producciones cinematográficas, series o videoclips…

Alguien que para mí es un experto de esta técnica y el cual sigo de cerca su trabajo es Luis Caldevilla, os animo a que disfrutéis de sus trabajos, que son realmente impresionantes. A continuación tenéis un vídeo suyo de ejemplo del seguimiento de la construcción de la Ciudad BBVA:

Otro profesional especialista de time lapse es Antonio Casado, integrante del equipo de timelapses.es, web en donde encontrarás todo lo que necesites saber sobre esta técnica. Además son encargados de organizar anualmente el TimeLapse Showfest, se trata de una  proyección en pantalla grande de montajes realizados con time lapse.

Y ahora me gustaría enseñaros unos cuantos ejemplos de time lapses para que veáis los distintos usos. Aquí tenéis un espectacular vídeo de time lapse realizado por el fotógrafo Shane Black sobre distintos lugares de América:

Como os comentaba antes, uno de los usos más comunes del Time Lapse es la muestra de sucesos naturales que nuestro ojo humano no es capaz de ver. Por eso el siguiente vídeo es un gran ejemplo de cómo un hecho que se sucede a una velocidad hiper lenta, es posible verlo detenidamente gracias a esta técnica.

Otro de los usos que hemos comentado podría ser este, para mostrar trabajos artísticos:

Otro impresionante vídeo, este time lapse desde el espacio:

Y para acabar, mención especial a este time lapse titulado ‘Catalunya experience’ colgado en el canal de youtube TimelapseMedia, totalmente recomendable verlo:

Espero que os hayan resultado interesantes estos time lapse. Si tenéis alguno propio o conocéis alguno que sea especial de ver, no dudéis en ponerlo en los comentarios.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *