InicioEducación audiovisual¿Qué es la captura de movimiento?
Lupita Nyong’o con los sensores para captar sus expresiones y movimientos. Imagen tomada de blogdesuperheroes.es
Lupita Nyong’o con los sensores para captar sus expresiones y movimientos. Imagen tomada de blogdesuperheroes.es

¿Qué sería del cine sin su magia de convertir lo imposible en posible? Hoy os traigo un tema del que ya había hablado con anterioridad, el motion capture o la captura de movimiento.

La captura de movimiento lleva años existiendo, pero fue en 2001-2003 con ‘El señor de los anillos‘ cuando esta técnica destacó gracias a la empresa de efectos visuales digitales Weta Digital, especializada en el dominio del motion capture.

Desde Gollum, pasando por King Kong, Hulk, Davy Jones, los Na’vis de Avatar, Tintín, Smaug, Chapie, Ted…  y muchos más personajes creados gráficamente pero con un alma muy humana. Gracias a esta tecnología, cobran vida de verdad.

Actores con los sensores especiales para la captura de movimiento.
Actores con los sensores especiales para la captura de movimiento.
Fotograma 'Piratas del Caribe'.
Fotograma ‘Piratas del Caribe’.

Y es que la industria cinematográfica no para de avanzar, y gracias a los avances tecnológicos hoy en día es impresionante el realismo de la postproducción. Gollum es un personaje que no habría sido posible crear sin una gran tecnología. Puede apreciarse su evolución con el paso de los años desde su primera aparición en 2003 hasta 10 años después, en 2013 con su última aparición en ‘El Hobbit: La desolación de Smaug’, la gran mejoría y realismo que posee es impresionante.

Gracias a Ricardo Linares (@render_ricks), por informarnos de que para el primer Gollum no se utilizó captura de movimiento íntegramente, si no que debido a que muchos de los movimientos de Gollum eran imposibles de realizar para el actor, en este caso Andy Serkis, se optó por mezclar animación tradicional y key frame, con la captura de movimiento de Serkis. Es más, todos los movimientos de la cara del primer Gollum no se hicieron mediante captura de movimiento, si no animación. Durante el rodaje, también se utilizó la técnica de la rotoanimación, que consiste en superponer la figura de Gollum sobre la del actor y seguir su movimiento fotograma a fotograma, es decir, se captura el movimiento a través de la animación. (Para más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Gollum).

La tecnología de la que hablo, permite capturar los movimientos y las expresiones de los actores para dar vida a nuevos personajes digitales. El actor dispone de un traje especial compuesto de nodos que rastrean todos sus movimientos y que captan cada una de sus expresiones faciales a través de un ordenador; ese movimiento puede ser adaptado al personaje creado gráficamente. ¿Por qué se hace esto? Pues para dar un toque más humano al personaje, ya que si no, carecería de sentimientos y sin esa ‘humanidad’, jamás nos creeríamos que ese personaje puede ser real. A continuación os muestro un interesante vídeo de la actuación de Benedict Cumberbatch para interpretar a Smaug.

Esta técnica ha seguido (y seguirá) avanzando, de tal manera, que en la película ‘Avatar’ (2009) ya hemos visto de lo que puede llegar a ser capaz. James Cameron  tuvo que esperar mucho para poder llevar a cabo esta película debido a la tecnología que necesitaba. Los actores no necesitaron de ningún tipo de caracterización, ya que gracias a la multitud de nodos que rastrearon cada una de sus expresiones, se pudieron transformar posteriormente en los personajes azules de 2 metros de altura que todos conocemos.

Otro personaje entrañable para mí es el chimpancé César de ‘El Planeta de los Simios’ (2011). Este personaje es tan realista en algunas escenas que asusta. Pero lo más alucinante, es la actuación de Andy Serkis metido en el papel de chimpancé, aunque ya tenía experiencia, ya que interpretó al gigantesco gorila King Kong en ‘King Kong’ (2005).

Ya son varios actores los que se han metido en la piel de personajes creados por ordenador, algunos como el nombrado anteriormente Benedict Cumberbatch, Sam Worthington o Zoe Saldana en ‘Avatar’, o recientemente Lupita Nyong’o interpretando a Maz Kanata en la última de ‘Star Wars: El despertar de la fuerza‘. Pero sin duda el actor  más conocido por interpretar mediante esta técnica a un personaje CGI es Andy Serkis, el alma de Gollum.

Andy Serkis interpretando a César en 'Rise of the planet of the apes'. Imagen tomada de alessandroborelli.it
Andy Serkis interpretando a César en ‘Rise of the planet of the apes’. Imagen tomada de alessandroborelli.it

Serkis ha proyectado la voz y los movimientos para varios personajes CGI. Pero su intensidad dramática interpretando a Gollum le ha llevado a ser reconocido como uno de los 100 personajes de cine más importantes de todos los tiempos. Pero no tiene todo el reconocimiento que se merecería, ya que aunque todo el mundo conoce a Gollum, poca gente conoce al personaje que hay detrás por no verle la cara, pero el esfuerzo que tiene la actuación de un personaje de estas características es el doble, que el de una actuación real.

“King Kong, Las aventuras de Tintín o El origen del planeta de los simios están llenos de primeros planos de mis personajes, y eso requiere el mismo control y concentración que una actuación tradicional. Tienes que expresar la vida de un personaje. Sus sentimientos. Le estás mostrando, no exhibiendo”. Andy Serkins.

Actualmente, a parte de ser actor, director y escritor, debido a su gran experiencia en la captura de movimiento, Serkis se dedica a consultor sobre este tema en varias producciones.

Y como no, Hulk, es otro de los personajes que principalmente en su última aparición en ‘Los vengadores’, ha conseguido un realismo impresionante. Gracias a la captura de movimiento y a los avances con una cámara virtual, el equipo de postproducción logró digitalizar las expresiones del actor Mark Ruffalo y adaptarlas al rostro del gigante verde.

Aunque os haya hablado de personajes cinematográficos, he de mencionar que la captura de movimiento también se utiliza en la industria de los videojuegos, ha sido todo un paso adelante en esta industria, ya que los videojuegos cada vez tienen gráficos mejores y tratan de adentrar a los jugadores en sus historias consiguiendo esa semejanza con una película. Como el vídeo juego, ‘Beyond: Two Souls‘.

Y también podemos ver la utilización de motion capture en vídeoclips, como en este del grupo Coldplay, interpretando el tema ‘Adventure of a lifetime‘.

Veremos como sigue avanzando esta tecnología, que da pasos de gigante y que no dejará de sorprendernos.

12 comentarios

  1. Hola, estoy inmerso en un proyecto deportivo, en el cual necesitaría disponer de la tecnología de motion capture, hay alguna empresa la cual nos recomendaría? muchas gracias .

  2. Bastante Interesante, cuando publicas cual es el proceso que se lleva acabo en pro y post , qué tipos de tecnologías se pueden usar desde lo pro hasta lo project y como implementar e integrar esos datos de movimiento Con los diferentes software saludos desde Colombia.

  3. Aunque en cuestión de mocap sea n ejemplo más, no estaría de más mencionar al videoclip Wide Open de Chemical Brothers. Me parece sublime el trabajo de The Mill en este caso, tanto a nivel técnico como artístico.

    1. Claro! Arriba a la derecha tienes los enlaces de las redes sociales. Y también puedes suscribirte al blog añadiendo tu mail en el cuadro abajo del todo en la esquina derecha 🙂

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