¿Qué es un vídeo en 360? Entrevista a TAPE 360

Hace meses que las redes sociales están inundadas de fotografías y vídeos en 360º. Es por eso que la moda de este tipo de vídeos y fotografías ha llevado a que la gente se interese por ello, a demandar este tipo de contenido e incluso a crearlo. Pero, ¿qué es realmente el 360 y cómo es posible realizarlo? Para este post cuento con la colaboración de Christian Garnez, Director y fundador de TAPE360.net dedicado a vídeos 360º y Realidad Virtual. Gracias a Christian, aprenderemos de primera mano todo lo que hay que saber acerca del 360.

Christian Garnez, Fundador de TAPE 360.

Christian Garnez, Fundador de TAPE 360.

¿Qué es un vídeo 360?

Es un formato de vídeo que se ha hecho popular en 2015 gracias a la aparición de cámaras de consumo a un precio asequible para el gran público unido a la apuesta de redes sociales como Youtube o Facebook por él. En definitiva, un vídeo en 360º muestra todo el mundo que hay alrededor de la cámara, es como una “burbuja en el tiempo”, ya que te permite ver qué pasó en un momento dado en un lugar determinado.

La diferencia con un vídeo tradicional es que tú puedes elegir dónde vas a mirar dentro de esa “burbuja”, no tienes un filtro de un operador de cámara o director mostrándote una parte sesgada de esa realidad/ momento, sino que puedes ver lo que tú quieras, la única decisión que pueden tomar por tí es donde se colocará la cámara, a partir de ahí, tú, como espectador tomas el control de rotación de la cámara, no te puedes trasladar por el escenario pero sí mirar hacia donde quieras.

 

¿Diferencias entre vídeos 360 y realidad virtual?

Lo primero que habría que aclarar es que existen diferentes tipos (o niveles) de realidad virtual, se diferencian entre sí en el grado de inmersión. Los vídeos 360º son un tipo de realidad virtual, aunque se pueden disfrutar de muchas otras maneras, (me refiero a que puedes verlos sin la necesidad de uñas gafas de VR (Virtual Reality) como por ejemplo en una tablet).

Además, dentro de los vídeos 360º también existen diferentes grados de inmersión según la manera en que esté creado el vídeo en 360º. Así, un vídeo grabado en estereoscopía (con dos lentes simulando la visión humana para cada tiro de cámara) será más inmersivo que uno grabado sin esta técnica, ya que a la proyección circular le estarás añadiendo profundidad. Con ello no sólo verás una imagen plana, sino con profundidad a la vez que en 360º. Algo muy importante para sentirte “dentro”del vídeo (es decir, rodeado por el mundo que estás viendo).

¿Desde cuándo existen los vídeos 360?

El boom de esta técnica fue en marzo del 2015, cuando Youtube da soporte para poder subir los vídeos en este formato. Pero el primer vídeo en 360º parece ser uno presentado por Immersive Media Company (IMC) en 1995 en la feria SIGGRAPH, en Los Ángeles. En él la cámara se puso en una cancha de baloncesto para ver un partido. Desde entonces la empresa responsable siguió desarrollando la tecnología en 360º, para en 2006 crear una especie de Google Street View montando las cámaras en unos Volkswagen Beetles a través de las calles principales de EEUU y Canadá. Este proyecto se podría considerar el precursor de Google Street View tal y como lo conocemos hoy día, de hecho en un principio Google le encargó a esta empresa el proyecto, pero luego lo canceló para desarrollarlo ellos mismo con su propia tecnología.

 

¿Por qué crees que ahora tienen tanto éxito?

Como todo lo relacionado con la tecnología, al principio ha sido debido al efecto “wow”, es decir, el “mira como mola”. Este efecto pasará, pero creo que es una tecnología tan potente que se mantendrá como una herramienta más para contar cosas interesantes, más allá del “wow”. De su éxito también tienen gran responsabilidad las redes sociales que han adoptado este formato entre la oferta de vídeos que tienen, como Youtube y Facebook. Este movimiento ha ido orientado hacía el auge que va a tener la realidad virtual en nuestras vidas en los próximos años. Los vídeos 360º son un tipo de contenido dentro de lo que la realidad virtual ofrece. Además, los grandes fabricantes de cámaras están sacando modelos al alcance del gran público.

¿Qué ventajas ofrecen los vídeos 360?

Los vídeos en 360º tienen muchas aplicaciones, desde mi punto de vista, una de las más interesantes es el trasladarte al lugar que estás viendo.

Esa inmersión me parece muy interesante. Poder visitar “virtualmente” lugares en los que jamás soñaste que pudieras estar me parece fascinante. Imagina un día en que la Nasa o cualquier otra agencia espacial nos envíe un vídeo (o mejor aún, retransmita en directo) en 360º desde la Luna… Te podrás poner tus gafas de VR y ver ese entorno como si estuvieras allí, mirar hacia arriba, al cielo lunar, y vernos en ese puntito azul a lo lejos. Es solo cuestión de tiempo.

¿Cuáles son sus aplicaciones?

El 360º tiene aplicaciones en casi todos los ámbitos que puedas imaginar. Desde la formación hasta la medicina. Podremos asistir a una masterclass desde casa con unas gafas de VR, ya sea en directo o en diferido, colocando una cámara en un asiento como si fueras un alumno más. Un alumno de medicina podría asistir a una operación como si hubiera estado al lado del cirujano explicándole qué está haciendo. El mundo de los tutoriales va a ser muy distinto de como lo conocemos hoy día. Ya hay casos de conciertos grabados en 360º, puedo imaginar a más de uno dándolo todo en su casa con las gafas puestas y unos buenos cascos.

El vídeo en 360º es una herramienta que nos va a llevar muy lejos sin salir de casa. Así como en el ámbito doméstico, imagina a tu hijos viendo su primer cumpleaños en un vídeo 360º, será como visitar el pasado para él, se verá en medio del salón de la casa de sus padres, rodeado de los familiares tal y como estaban en aquella época, ya nadie se librará de salir en la foto.

¿Qué material necesitas para rodar en 360?

Si quieres grabar en 360º cada día lo tienes más fácil. Muchos fabricantes están sacando modelos de cámara y cada vez más económicos. Con la entrada en el 360º de los fabricantes de móviles se está abriendo al gran público. En mi caso empecé con un modelo de cámara japonés bastante “asequible”, la Ricoh Theta m15, una cámara no más larga que un móvil y la mitad de estrecha, con dos lentes enfrentadas.

Ricoh Theta S.

Ricoh Theta S.

Esta cámara se puede controlar desde el móvil mediante Wifi con una App, casi todas las cámaras que están sacando funcionan igual, así que apuntaría a la lista un móvil en el que nos permita instalar la App correspondiente. Para los vídeos en 360º es importante la estabilidad, por ello recomendaría hacerse con un buen trípode.

Ricoh Theta S vista de perfil.

Ricoh Theta S vista de perfil.

Otro tema muy importante es el sonido, poder grabar sonido en 360 le dará al vídeo mucha más inmersión. Yo por ejemplo cuento con una grabadora Zoom H2n que tiene cuatro micrófonos para grabar sonido en las cuatro direcciones. Aunque el tema de la edición de audio en 360º lleva más miga de la que te pueda explicar. Es un ámbito que estoy estudiando aún. Con esto y un ordenador con un poco de potencia (el mío es de 2010 con un i7 a 2.67GHz, 10 GB de RAM y una GeForce GT 230) puedes editar las fotos y vídeos en 360º.

¿Cuál es la planificación de rodaje a llevar a cabo?

Me alegro por la pregunta, y es que rodar en 360º no es como rodar un vídeo tradicional.

  • Para empezar hay que tener mucho cuidado con los giros de cámara (desde mi punto de vista deberían estar prohibidos en este tipo de grabaciones) ya que es el espectador el que debería tener el control de estos movimientos y nosotros ser lo bastantes habilidosos como para “dirigir” su mirada a ese lugar de interés.
  • También hay que tener cuidado con los desplazamientos para no marear al espectador.
  • Respecto al entorno que vamos a rodar… Hay que tener en cuenta que va a salir todo (a no ser que trabajemos después del rodaje en post producción para borrar cosas que no queramos que salgan). Cuando voy a grabar exposiciones o cualquier otro tipo de evento siempre ando escondido detrás de alguna columna para que no se me vea.
  • La altura a la que colocaremos la cámara también es un asunto importante, aunque el 360º está en pleno nacimiento en cuanto a su lenguaje, lo suyo es que esté a la altura del usuario que verá el vídeo, es decir, que no la pongamos en el suelo, porque sino al ver el vídeo tendremos la sensación de ser diminutos. Aunque podemos aprovechar esto para contar algo, siempre que seamos conscientes de lo que hacemos. A esto me refiero con el desarrollo del lenguaje para este tipo de vídeos.

Aquí podéis ver un vídeo donde nos explican muy bien como no hay que grabar en 360º:

¿Qué pasa con la iluminación?

La iluminación es un tema importante en el 360º, y es que me he encontrado con muchos problemas, ya que una luz a lente nos va a dar ese flare (destello) que en algunas fotos parece muy bonito, pero al tener dos lentes (y encima enfrentadas) hay veces que el destello “cegará casi por completo una de las lentes mientras la otra sigue como si nada y esto, al verlo, hace muy evidente el corte de la imagen.

En la foto Miguel a la izquierda y Christian a la derecha en una imagen tomada en 360º en formato equirrectangular.

Por ello recomiendo tratar de dirigir el corte de las lentes a los puntos de luz, así tendremos el destello en las dos lentes y no sabremos donde termina una y empieza la otra, que es de lo que se trata al “coser” los dos vídeos resultantes de un rodaje en 360º. Dos vídeos en mi caso, porque hay muchos rigs de cámaras, como por ejemplo uno con 16 o 32 GoPro, cada una apuntando en una dirección… Una locura.

¿Cuáles dirías que son las claves para hacer un correcto vídeo en 360?
  • Evitar los giros de cámara, “obligando” a girar al espectador ya sea con un objetivo claro (e interesante) dentro del propio contenido del vídeo o mediante el cambio de dirección en el movimiento.
  • Mantener la cámara estable, podemos ayudarnos con una burbuja para evitar que queden los horizontes girados, ya que nos daría un efecto muy extraño.
  • Planear donde queremos que mire el espectador dentro del encuadre, tratar de mantener el interés en ese punto.
  • Hay que tener muy claro donde dejamos el punto de interés en el anterior plano para colocar la cámara apuntando al mismo sitio en el siguiente (aunque esto se pueda editar en posproducción).
  • Componer bien el entorno que vamos a grabar. En el 360º no tenemos un visor por el que mirar y ver que se verá. La manera de “encuadrar” es poner el ojo allí donde colocaremos la cámara, y girar entorno a ella para ver que será grabado. Ahora es cuando debemos mover los objetos que nos molesten o nos dejen ver las cosas que queremos que se vean.
  • Grabar sonido en 360º.

 

Una vez que acabas el rodaje… ¿Ahora qué? ¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir?

No es muy distinto de grabar un vídeo tradicional, simplemente tienes que implementar un paso más, que es convertir las dos (o más, según el rig de cámara) imágenes resultantes en una.

Imagen en bruto de un rodaje en 360º con 2 lentes..

Imagen en bruto de un rodaje en 360º con 2 lentes.

Imagen en formato equirectangular, después de ser "cosida" en un programa de edición.

Imagen en formato equirectangular, después de ser “cosida” en un programa de edición.

Lo primero es descargar las imágenes o vídeos grabados (que por norma general suelen pesar bastante) y “coserlos”. Gracias a que cada fabricante tiene su propio software, este suele resultar un paso sencillo, pero requiere mucho tiempo, ya que es lento.

Imagen en formato equirectangular, después de ser “cosida” en un programa de edición.

Luego vamos a cualquier programa de edición y lo montamos. Cuando esté listo se exporta y listo, lo malo es que no todos los reproductores pueden reproducir este tipo de contenido como debería. En mi caso suelo subirlos a Youtube y ahí puedo verlos como se debe, en 360°.https://www.youtube.com/watch?v=1jxhriUWlXQ

¿Qué softwares utilizas?

Lo más específico para el 360 son las aplicaciones propias de los fabricantes para unir las imágenes. Tengo una para la Ricoh Theta que te puedes descargar desde su web y otra para la Kodak Pixpro sp360 4K, también oficial y que se descarga desde su web. Para meter los meta datos necesarios para subir a YouTube descargué desde su página de soporte (de la propia YouTube) un script que los añade a los vídeos. Para editar fotos y vídeos utilizo cualquier editor de fotos y vídeos, ya que la imagen, una vez unida, se puede tratar como un vídeo tradicional, con la excepción de no verlo en 360º. Para poder reproducirlo en 360º en el escritorio, utilizo la aplicación Kolor Eyes.

¿Cómo ves el futuro del 360?

Desde mi punto de vista el 360 está aquí para quedarse. No digo que vaya a sustituir a los videos tradicionales, pero sí es una herramienta muy potente para muchos campos. Yo sigo explorando este formato, cada semana trato de subir a mi canal de youtube ( tape360.net ) nuevo contenido, así que si os ha interesado el tema, podéis suscribiros y ver todas las opciones que ofrece. Si os ha quedado alguna duda o tenéis alguna sugerencia para el canal no dudéis en contactar conmigo.

 

Muchísimas gracias Christian por tu colaboración, ha sido muy interesante y estoy segura de que los lectores del blog habrán quedado muy satisfechos. Ya sabéis que si tenéis cualquier duda podéis ponerla en los comentarios o poneros en contacto directamente con él.

« »

© 2017 La pausa del render. Tema de Anders Norén.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR