Algunos de los lectores del blog, os gusta escribir y os gustaría dedicaros a ser guionistas en un futuro. Este post está dedicado a vosotros. Por eso, he decidido contaros cuales son las fases para crear un guión de ficción de manera profesional.

LA IDEA

Esta es la fase preliteraria en la cual aún no se ha empezado a escribir. Se manejan ideas que se comparten con productores y con otros guionistas, se tantea y se hace un balance de viabilidad.

Desde comunicar una idea hasta desarrollar mínimamente el tema argumental y el mensaje, la premisa dramática y buscando que su exposición sea brillante.

 

ARGUMENTO

Esta es la fase en la que se desarrolla narrativamente la idea. Suele ocupar unas cuentas líneas en las que quede claro los datos esenciales de la historia, tales como: tono o género de la historia, trama principal, su mensaje, los personajes principales, contexto…

Esta es una fase embrionaria, poco proclive a convertirse en garantía de contratación.

 

SINOPSIS

En esta fase es donde se define el desarrollo de la acción con cierto nivel de detalle, empezando a perfilar el carácter de los protagonistas, así como las peculiaridades del contexto y de los escenarios principales. Se pueden añadir subtramas, si las hay. Y debe quedar definido el clímax.

 

EL TRATAMIENTO

El tratamiento es prácticamente un guión literario con poco nivel de detalle en descripciones. Se desarrollan las acciones de los personajes, pero sin incluir diálogos todavía, salvo aquellos que resulten básicos y clarificadores para la acción.

Cada secuencia va encabezada con su cabecera (número, localización, etc…). Al productor le permite ya hacerse una idea clara del resultado final del proyecto, a efectos expresivos, rítmicos, costes, etc…

Formato de guión literario.

Formato de guión literario.

 

GUIÓN LITERARIO

Última fase del proyecto literario y última en la que interviene el guionista. Secuencias que llevan a toda la información, detallando la acción, personajes, descripción de escenarios y diálogos. Es el elemento que pone en marcha la producción. A partir del guión literario, el director realiza el guión técnico y el equipo de producción elabora los desgloses de secuencias y el plan de rodaje.

 

DOSSIER O MEMORIA

También llamada ‘biblia’. Documento que resume a través del contenido y el diseño qué concepto de película hay detrás. Servirá para vender el proyecto y dar promoción al mismo, así que debe ser muy original y visual. Se puede apoyar con imágenes y textos que ayuden a visualizarlo. Si está basado en una historia real, pueden incluirse artículos de prensa.

 

Espero que os haya resultado útil este post. Si alguno le interesa más información sobre que hay que tener en cuenta a la hora de escribir un guión, como hacer un guión técnico, o cualquier cosa relacionada con el tema, dejarlo en los comentarios para escribir en un futuro acerca de ello.