Hace poco se estrenó ‘Zipi y Zape y la isla del capitán‘. Como ya sabéis los seguidores del blog, tuve la oportunidad de hablar con Juanma Nogales acerca de los efectos visuales de la película. Esta semana, he tenido la oportunidad de hablar con uno de los responsables de la pieza de animación que aparece en la película. Carlos Salgado, integrante del fantástico equipo de USER T38, encargados tanto de la creación de esta secuencia como de todos los materiales de promoción, los posters y los títulos de crédito.

 

Carlos, realizador de la pieza, nos ha contado algunos detalles de la elaboración de esta bonita secuencia de animación.

¿Cuáles fueron los requisitos a tener en cuenta antes de realizar la animación?

En líneas generales, ser fiel al espíritu de la película. En lo técnico, para mí era fundamente encontrar el equilibrio entre la duración que necesitaba la historia y el tiempo del que disponíamos para hacer la secuencia.

Concept Art y Fondos de Carlos Salgado y Alex Serna - USER T38

Concept Art y Fondos de Carlos Salgado y Alex Serna – USER T38

¿En qué te has inspirado?

Estéticamente hay muchísimos referentes, pero considero que la mejor manera de honrar esas influencias es buscar un estilo propio y adecuado a cada trabajo. Siempre me han gustado las obras con personalidad, y cada proyecto ha de encontrar la suya propia. Concretamente para éste trabajo me he fijado en gente cómo Hans Bacher, Pascal Campión, Tadahiro Uesugi  ó Alberto Mielgo, pero también en los recursos y la narrativa del Anime más pausado y contemplativo, en los fondos de La Bella Durmiente, las piezas de Gobelins… Creo que en la secuencia hay algo de todo eso y más, pero hay que dejar que lo que aprendes viendo tus influencias salga a relucir de forma natural durante el proceso.

Concept Art y Fondos de Carlos Salgado y Alex Serna – USER T38

¿Cuántas personas han hecho falta para realizarlo?

El equipo técnico-artístico de la animación éramos básicamente siete personas. Tres animadores 2d, una persona de postproducción con otra de apoyo en algunos planos, un ilustrador dedicado a hacer fondos y yo que he sido el director de la secuencia y he diseñado personajes, fondos… Pero para realizar a cabo el proyecto ha habido muchas más personas involucradas, empezando por los guionistas, los productores y el director Oskar Santos, así cómo el músico y el diseñador de sonido.

¿Cuánto tiempo ha supuesto la realización de la pieza?

Desde que empecé los primeros dibujos y pruebas de estilo hasta que cerramos la imagen de la pieza pasaron cinco meses y medio en total, entre preproducción, planificar, hacer un story y un animatic, hacer toda la animación, los fondos y la postproducción. Después de esto ya se sonorizó y se hizo la música dentro de la postproducción de la película.

Concept Art y Fondos de Carlos Salgado y Alex Serna – USER T38

¿Qué softwares habéis utilizado?

Para el diseño y los fondos Photoshop, para la animación Flash, y para la composición After Effects, el flujo de trabajo actualmente entre los 3 programas es muy bueno.

¿Ha surgido alguna dificultad durante la realización?

Obviamente algunos planos fueron más complicados que otros, pero nada que nos obligase a cambiar el calendario. El equipo hemos hecho juntos ya unos cuantos proyectos de animación 2D, y con lo aprendido en cada uno de ellos, es más fácil encarar cada nuevo trabajo.

Concept Art y Fondos de Carlos Salgado y Alex Serna – USER T38

¿Ha habido muchos cambios desde la primera versión hasta el resultado final?

Cuando planificamos la secuencia, se cambiaron algunas cosas del guión, detalles, frases, para adecuarlo a la pieza y pulirla. Pero desde la versión del animatic con la que trabajamos la animación, solamente varió la duración de algunos planos, para dejar reposar un poco más la narración. Lo cierto es que todo ha ido muy fluido, desde el principio creo que todos los involucrados teníamos muy claro el tipo de pieza que estábamos haciendo. Al principio del proceso Oskar y yo trabajamos una planificación muy clara que nos permitiese, en primer lugar contar lo que necesitaba la película, y por otro lado, hacerlo con el mejor acabado posible.

Concept Art y Fondos de Carlos Salgado y Alex Serna – USER T38

Desde luego el resultado ha sido una auténtica delicia para los ojos de cualquier amante de la animación. Muchísimas gracias a Carlos y a Nuria Landete responsable de marketing y comunicación de USER T38 por hacer posible esta entrevista.