He tenido la oportunidad de ir a la exposición de ‘Hitchcock, más allá del suspense‘, la primera gran exposición del director, que podrá verse del 5 de octubre de 2016 hasta el 5 de febrero de 2017 en el Espacio Fundación Telefónica (Madrid).

Una de las imágenes expuestas en la exposición.

Una de las imágenes expuestas en la exposición.

En esta exposición no solo encontrarás material biográfico y cinematográfico del cineasta. Encontrarás una visión global con los aspectos más relevantes de su vida y obra. Sus iconos cinematográficos, grandes colaboradores que le rodearon, su forma de promocionar y vender sus películas, ámbitos como la moda, la arquitectura, el arte…

Frase de Hitchcock en una de las paredes de la exposición.

Frase de Hitchcock en una de las paredes de la exposición.

La exposición consta de cinco bloques:

  • Introducción biográfica
  • El toque Hitchcock
  • Mujeres y Hombres
  • Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura
  • El revés de la trama: Hitchcock, las apariencias y los trucos
Pared con algunos fotogramas de sus películas.

Pared con algunos fotogramas de sus películas.

Introducción ‘Hitchcock, más allá del suspense’

Aquí encontrarás un repaso a su biografía y filmografía, su relación con el cine desde sus comienzos, sus grandes influencias y la creación de sus famosos iconos. Lo más interesante para mí, es que aunque fue un gran director que controlaba por completo sus películas, sabía rodearse de grandes profesionales, los cuales apreciaba lo que aportaban, pero siempre controlándoles minuciosamente. Saul Bass, famoso creador de títulos de crédito, Robert Burks, director de fotografía, Edith Head, diseñadora de vestuario o Bernard Herrmann, compositor de la música de 7 de sus películas, fueron profesionales que trabajaron codo con codo junto a Hitchcock a lo largo de casi toda su carrera.

El toche Hitchcock

Aquí podrás ver los aspectos más técnicos del director, como el uso de las ralentizaciones, la superposición de imágenes, su lenguaje cinematográfico, la música dramática que acompañaba a algunas de sus escenas como la famosa escena de la ducha de ‘Psicosis’.

Para él era fundamental las respuestas emocionales del público, por lo que siempre se mostró fiel a hacer un cine con libertad creativa, en donde sus películas y las historias que contaba siempre las hacía de una manera visual, con recursos atípicos y muy personales. Hay que destacar que logró varios hitos en su lucha contra la censura, como mostrar un pecho desnudo (desenfocado), encargar un cartel que enseñaba por primera vez una actriz en sujetador, comenzar una película con una escena de besos de dos cuerpos semidesnudos y algo nunca visto en Hollywood y que resultaba un poco ofensivo para algunos, mostrar dos secuencias de un retrete, incluyendo el sonido de la descarga de la cisterna.

Para mí lo más interesante de este bloque fue todo lo referente a la famosa secuencia de la ducha de ‘Psicosis’. En primer lugar, Hitchcock no utilizó música, solo los diferentes sonidos del ambiente y gritos de la actriz, pero Bernard Herrmann, su compositor de confianza, le sugirió añadirla y así es como nosotros la conocemos. Está claro que genera mucha más tensión y que no podremos olvidar jamás la música de esa secuencia.

Storyboard de la famosa escena de la ducha de la película 'Psicosis'

Storyboard de la famosa escena de la ducha de la película ‘Psicosis’

Storyboard de la famosa escena de la ducha de la película ‘Psicosis’

Mujeres y Hombres

Aquí es donde entenderás uno de los motores principales de sus películas, el deseo y la difícil relación entre hombres y mujeres. Podrás ver las escenas más famosas de besos de sus películas.

Pantallas con diferentes escenas de besos.

Pantallas con diferentes escenas de besos.

La mujer ocupó un máximo lugar en su obra. Desde Madeleine Carroll, Ingrid Bergman, Grace Kelly o Tippi Hedren. Y es aquí en donde podrás observar la diferencia entre ellas, desde la fascinación por Grace Kelly a la humillación que sometió a Tippi Hedren en el rodaje de ‘Los pájaros’.

Alfred Hitchcock en el rodaje de 'Los Pájaros' (1963) Credit: UNIVERSAL PICTURES

Alfred Hitchcock en el rodaje de ‘Los Pájaros’ (1963). Credit: UNIVERSAL PICTURES

Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura

A Hitckcock le preocupaba su época y el contexto artístico y cultural que vivió, por lo que en sus películas se ve de alguna manera reflejado.

Hitchcock y su tiempo

Hitchcock y su tiempo

Se inspiró de muchos artistas contemporáneos como Len Lye, Julio Le Parc, Picasso, Salvador Dalí, los hermanos Whitney, Balenciaga o Christian Dior. Por lo que su cine siempre se ve influenciado por el arte, la moda y la arquitectura de la época.

Y en este bloque también entra una de las partes más interesantes de la obra de Hitchcock. El uso de títulos de crédito que poseían un carácter resumen de la película o que dieran un sentido general de explicación alegórica de la película. Para esto contó con la colaboración del gran Saul Bass, famoso diseñador de títulos de crédito.

Carteles diseñados por Saul Bass.

Carteles diseñados por Saul Bass.

El revés de la trama: Hitchcock, las apariencias y los trucos

Esta quizás sea la parte más interesante de la exposición, en donde podrás conocer las formas con las que Hitchcock engañaba al espectador a través de la pantalla.

Último bloque de la exposición.

Último bloque de la exposición.

Algunas de las más interesantes, son como rotoscopiaban en aquella época. (Os recomiendo ver un vídeo que hay en la exposición en donde te lo explican, todo un trabajo de artesanía). También la superposición de planos como por ejemplo en ‘Los pájaros’ para dar sensación de mayor cantidad.

Así multiplicaba Hitchcock sus famosos pájaros.

Así multiplicaba Hitchcock sus famosos pájaros.

O el Efecto Schüfftan, que consiste en insertar a los actores en un espacio donde solo era real una pequeña parte del decorado y el resto, la parte más espectacular, se evocaba a través de una pintura o una fotografía reflejada en un espejo.

Efecto Schüfftan

Efecto Schüfftan

Todo esto y mucho más podrás encontrarlo en la exposición ‘Hitchcock, más allá del suspense’, totalmente recomendada si vives en Madrid o vas a pasar unos días por aquí del 5 de octubre de 2016 al 5 de febrero de 2017. ¿Has ido ya a verla? ¿Qué te pareció? ¿Te gustó? ¡Cuéntamelo en los comentarios!