El 9 de septiembre se estrena en la gran pantalla ‘Gernika‘, película dirigida por Koldo Serra. Con un reparto de lujo y por supuesto un increíble trabajo de posproducción gracias al equipo de User T38.

‘Gernika’ trata sobre el bombardeo en dicha ciudad durante el transcurso de la Guerra Civil Española. Y pensarás, ¡vaya, otra película española sobre la Guerra Civil! Pero lo curioso es que no es una película al uso sobre la Guerra Civil. La estética es totalmente diferente, con un aspecto visual muy contrastado y colores muy vivos. Con un gran lenguaje cinematográfico en donde se ha cuidado mucho la puesta en escena.

4 meses de preproducción, 6-7 semanas de rodaje y 5 meses de posproducción han sido necesarios para la creación de ‘Gernika’. Y es la última parte la que más nos interesa, la posproducción. En la cual ha sido muy importante un gran trabajo de investigación. Y por supuesto también un gran trabajo de producción de la mano de Charly Puchol, VFX Producer de USER T38.  Como curiosidades, decir que necesitaron una gran cantidad de recursos para meter en las composiciones. Todos los aviones que verás en la película han sido recreados gráficamente en 3D.

(Nota: Desliza la barra a derecha e izquierda para ver el antes y después)

Algunos planos aéreos están recreados completamente en CG. Tuvieron que enfrentarse a la complejidad de las medidas de las casas de la época, para lo que utilizaron medidores láser. Pero para hablarnos de todo esto, contamos con David Heras, VFX Supervisor de USER T38.

David Heras, VFX Supervisor en USER T38.

David Heras, VFX Supervisor en USER T38.

Lo primero de todo ¿Qué es USER T38? ¿Cómo nace?

USER T38 nace hace 15 años, como empresa de preproducción y diseño de cine y publicidad, participando en los procesos creativos desde la concepción de los guiones hasta su exhibición tanto en la gran pantalla como en la pequeña. Con el tiempo y con la inclusión de nuevos socios, nos introdujimos además en la postproducción tanto de cine como de publicidad. 

¿Cómo surge el proyecto de Gernika?

Con Koldo Serra estuvimos a punto de trabajar en la serie ‘La Fuga‘, pero no pudo ser y poco después coincidimos en ‘Open Windows‘ de Nacho Vigalondo, en la que dirigió una segunda unidad, y la complicidad fue total.

Cuando estaban preparando Gernika, nos visitaron José Alba, productor de la película, y él y nos preguntaron si queríamos participar. Lógicamente no pudimos decir que no. Trabajar con Koldo es, aparte de divertido, muy fácil, porque es un director que sabe muy bien lo que quiere y sabe dejarte campo de acción para poder llegar a lo que se necesita.

¿En qué ha consistido vuestro trabajo?

Podríamos decir que el trabajo se ha dividido en tres partes. La primera ha sido la reconstrucción histórica, en la que hemos tenido que borrar elementos anacrónicos, reconstruir ciudades y pueblos para dejarlos tal y como se verían en esa época. La segunda, ha sido la recreación del bombardeo, intentando ser lo más fieles a lo que cuentan los libros. Y la tercera ha sido la creación de una película de animación de propaganda soviética que se exhibe en el cine en el que está nuestro protagonista.

¿Estuvisteis desde el principio de la producción u os incorporasteis después?

Nos gusta estar desde el principio para poder ayudar a prever problemas o buscar alternativas a callejones sin salida. En Gernika se nos incluyó una vez el guión estaba terminado y comenzó el proceso de preproducción participando en todo el mismo.

Este proyecto al tener un contexto histórico ¿Qué trabajo de investigación hay detrás?

En USER T38 tenemos un arma secreta llamada Carlos Puchol (Charly), que es el productor de VFX de cine de USER T38, y que como acostumbro a decirle, es un friki histórico nivel dios!!!!. Con lo que toda la documentación está en su cabeza y para este tipo de trabajos es una grandísima ventaja, contar con alguien que sabe perfectamente el grosor de los tornillos de un avión. Pero aparte de los sacos de libros de Charly, Koldo nos trajo documentación precisa para que no tuviésemos dudas. No obstante, hay algunas “libertades cinematográficas” de las que somos conscientes. No hay que olvidar que estamos en un película, no en un documental. 🙂

¿Cuántas personas han hecho falta para llevar a cabo este proyecto?

Pues si sumamos todas las participaciones de gente involucrada en algún proceso, serían entorno a unos 35 artistas, pero la cantidad mas continua de artistas serían en torno a unos 22.

¿Cuál ha sido vuestro flujo de trabajo?

Una vez el montaje está “terminado” (las comillas son, porque todos sabemos que hasta estar a una semana del estreno, el montaje no está terminado….), conformamos la película, desde allí se reparte el trabajo para todas las secciones que forman parte de la composición y creación de los VFX y a color. Una vez los planos están terminados y aprobados por el Supervisor (yo mismo) se los presentamos a Koldo y productores y si nos daban su visto bueno lo enviamos a color. Una vez están todos los planos aprobados y coloreados, regresan a conformado para su arte final y entrega.

¿Qué softwares habéis utilizado?

Para conformar y dar arte final Autodesk Smoke.

Para componer, además de Smoke, nuestro brazo fuerte es Nuke.

Maya para todo el 3D rendeando en Arnold.

Houdini para las simulaciones más duras.

Davinci para el color.

¿Qué nuevos retos os ha supuesto este proyecto?

En este tipo de trabajos lo más complicado es hacer una postproducción invisible, todo tiene que estar perfecto para que tu trabajo no se note.

¿Qué diferencias han existido frente a anteriores proyectos?

Gernika es la primera película bélica que postproducimos con explosiones, destrucciones, fuego etc.. a diferencia del resto de películas en las que hemos trabajado que se caracterizan principalmente por ser películas de alto contenido gráfico o gran complejidad conceptual.


¿Qué opináis de la situación del sector de los VFX en España?

Estamos en un momento en el que los directores se lanzan y arriesgan a hacer películas con alto contenido de VFX. Películas en las que los VFX forman parte de la narrativa y se usan de una manera inteligente, no como último recurso de reparación de errores (aunque siempre hay algo de eso). Lástima que los presupuestos no vayan de la mano, pero hay que ser optimista. La situación va a mejor.

¿Cómo veis el futuro de los VFX?

Prefiero no hacer predicciones sobre el futuro puesto que seguro me equivocaría, teniendo en cuenta que los VFX van de la mano de la tecnología y las necesidades narrativas que están en continuo desarrollo. Pero seguro que será algo sorprendente, emocionante y un marrón grandísimo jajaja.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Acabamos de terminar el Rodaje de ‘Aundiya de Aitor Arregi y Jon Garaño y ‘El Expediente de Paco Plaza, estamos postproduciendo ‘Villaviciosa de al lado de Nacho G. Velilla y participando en ‘El faro de las orcas de Gerardo Herrero y nos metemos de lleno en el rodaje de ‘Errementari‘ de Paul Urkijo y ‘La noche después de que mi novia me dejase‘ de Fernando Ronchese.

Para acabar os dejo con este vídeo exclusivo del making of de los efectos visuales.

Muchas gracias a David Heras, Charly Puchol y Nuria Landete por hacer posible esta entrevista y por ceder todo el material gráfico que aparece en este post.