¿Cómo se hizo el anuncio de Kenzo de Spike Jonze?

El vídeo publicitario del nuevo perfume de Kenzo, está dando mucho de que hablar. Y es que este cortometraje titulado ‘My Mutant Brain‘ dirigido por Spike Jonze, director también del famoso videoclip ‘Weapon of choice‘ de Fatboy Slim, está siendo reconocido como “el mejor anuncio de perfume de todos los tiempos”.

A muchos, lo que os ha llamado la atención es la forma en la que la protagonista, la actriz y bailarina Margaret Qualley, actúa durante todo el vídeo. Pero lo cierto, es que a muchos otros, lo que más nos ha preocupado es ¡dónde narices se escondía el cámara en la secuencia del espejo! ¿DÓNDE?

Los encargados de hacer esta magia ha sido la empresa de efectos visuales Digital Domain. La supervisora de VFX Janelle Croshaw, ya conocía a Spike de haber trabajado anteriormente en la película ‘Her‘. Croshaw además de haber trabajado en varias películas, jugó un papel decisivo en el holograma que se creó para la actuación de Tupac en Coachella y también ha hecho un trabajo excelente en la película de realidad virtual ‘The evolution of Verse‘.

Además el director de fotografía Hoyte van Hoytema, que también trabajó en ‘Her’, nos ofrece imágenes que parecen aparentemente limpias y sencillas. Está claro que la profundidad de campo y el corte rápido es más que convincente. Pero, para cualquiera que se dedica al mundo audiovisual, la gran pregunta que se hará es ¿dónde están las luces, la cámara y el equipo?

“The infinity mirror shot, was probably the hardest paint/environment shot I’ve seen in a long time.” comentó Croshaw.

Además de esto, Digital Domain también creó los rayos láser y la destrucción que posteriormente crean. Y por supuesto, ayudó a la protagonista a volar a través del ojo hecho con pétalos de flor.

Según declaraciones recientes de Jannele Croshaw, al principio quiso evitar demasiado trabajo de limpieza de planos, utilizando tiros de cámara que estratégicamente aparecieran los espejos infinitos. Pero, no consiguió convencer a Hoyte, ya que él deseaba un movimiento suave que solo era posible conseguir con la Technocrane.

Technocrane.

Technocrane.

Rodaron con una Alexa, 2880×1620. Se tomaron montones de imágenes panorámicas y de alto rango dinámico (HDRI). Primero se rodó con la Technocrane en el plató vacío sin la actriz y después, quitaron la Technocrane y tomaron otra toma con una cámara de mano. Gracias a estas tomas, disponían de toda la información suficiente para después poder construir el escenario en Nuke utilizando ese track de cámara para las proyecciones. Un gran equipo de artistas se ocupó de la limpieza y el retoque a mano con Rob Fitzsimmons a la cabeza, que gracias a su perfeccionismo ha asegurado un nivel de calidad con los más altos estándares.

El tapiz que aparece detrás de la bailarina cuando sus brazos y piernas están tratando de alejarse de ella fue recreado digitalmente.

 

En cuanto a los láser y la destrucción, se realizó principalmente en Houdini con un poco de ayuda de matte painting y composición en Nuke.

 

En cuanto al salto final, la actriz estaba subida a una plataforma sujeta con un arnés, la cual la catapultó a través del ojo con un movimiento suave. Al principio pensaron en utilizar confeti, pero se dieron cuenta que la limpieza entre toma y toma les llevaría mucho tiempo, por lo que decidieron que lo recrearían posteriormente en CG. Tuvieron que modificar los edificios del fondo y eliminar un enorme árbol de Navidad que estaba situado en la plaza. El artista Benjamin Nowak hizo un trabajo excelente de recreación del entorno con las proyecciones pintadas.

Tendremos que esperar a que salga el vídeo del ‘behind the scenes’ o making of para tener más detalles y alucinar con el fantástico trabajo de efectos visuales.

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© 2017 La pausa del render. Tema de Anders Norén.

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