Tengas la edad que tengas, si te gusta la animación, conoces a Hayao Miyazaki. La inmensa mayoría que lea este post, pertenece a la Generación Ghibli, la animación japonesa inconfundible que nos hizo soñar. Y que a pesar del tiempo, cuando vemos una película de Studio Ghibli, su arte tan característico, su profundidad y su belleza permanecen. Nos siguen emocionando sus historias y maravillando sus personajes.

Personajes de Studio Ghibli. Fuente: Pinterest

Personajes de Studio Ghibli. Fuente: Pinterest

Hayao Miyazaki marcó un antes y un después. En 1985 fundó junto a Isao Takahata y Toshio Suzuki, Studio Ghibli. Te sorprenderá saber que antes de convertirse en animador, se licenció en Ciencias Políticas y Económicas, carrera que poco tiene que ver con lo que se ha dedicado toda su vida. Y es que Miyazaki, tenía ese talento innato que todos deseamos.

Hayao Miyazaki trabajando.

Hayao Miyazaki trabajando.

Normalmente, una producción de animación suele ser el resultado de varias mentes creativas. Guionista, director, director de arte, artistas… Pero en el caso de Miyazaki, él lo hace todo. La historia, la dirección y los dibujos. Y todo producto de su imaginación. Nunca ha escrito un guión, en su lugar dibuja los story boards. Los cuales suelen ir avanzando a la vez que se va produciendo la película, por lo que nadie sabe como va a acabar. Se puede decir que él escribe en imágenes.

Hayao Miyazaki trabajando.

“Esto puede sonar ridículo. He tenido empleados que no tienen idea de lo que pasa en mis películas. Cuando hicimos ‘El viaje de Chihiro’, ni yo lo sabía. Como yo lo veo, jamás podremos entenderlo. ¿Qué sabe uno acerca de este mundo?” H. Miyazaki.

En este post he querido hacer una selección de algunas de las películas más conocidas de Miyazaki y contaros algunas curiosidades de cada una de ellas. La mayoría de información y curiosidades son sacadas del libro ‘Mi vecino Miyazaki’ obra de Álvaro López Martín y Marta García Villar, grandes amantes de Studio Ghibli. Si os gusta este post, os recomiendo su libro, ya que encontraréis mucha más información sobre Studio Ghibli, podéis encontrarlo en Amazon.

Cubierta del libro 'Mi vecino Miyazaki' de Álvaro López Martín y Marta García Villar.

Cubierta del libro ‘Mi vecino Miyazaki’ de Álvaro López Martín y Marta García Villar.

Mi vecino Totoro (1988)

Con gran éxito internacional, aunque es una de las películas con mayor carácter infantil de todas las creaciones de Miyazaki, es adorada por grandes y pequeños. Totoro ha llegado a ser uno de los personajes animados más queridos por los espectadores.

Mi vecino Totoro

Mi vecino Totoro

Los nombres de las dos hermanas están vinculados al mes de mayo: ‘Mei’ es la transcripción de ‘May’ en inglés, mientras que ‘Satsuki’ es el nombre japonés que recibía tradicionalmente este mes. Con motivo de la Exposición Universal de Aichi se construyó en 2005 una réplica de la casa de la familia Kusakabe recreada con todo lujo de detalles. Dada la inmensa popularidad de la película, hoy en día es reclamo turístico que puede visitarse en la propia ciudad. Os dejo con un enlace en donde encontraréis fotos y todos los detalles de la casa.

Réplica de la casa de Satsuki y Mei de 'Mi vecino Totoro' cerca de Nagoya (Japón).

Réplica de la casa de Satsuki y Mei de ‘Mi vecino Totoro’ cerca de Nagoya (Japón).

Habrás podido ver a Totoro referenciado y homenajeado en multitud de series y películas de animación. Pero la más especial es el homenaje en forma de peluche en ‘Toy Story 3′. El afecto y admiración que tiene John Lasseter por Miyazaki se ve representado en este guiño.

A la izquierda, peluche de Totoro en un frame de la película 'Toy Story 3'.

A la izquierda, peluche de Totoro en un frame de la película ‘Toy Story 3’.

Si alguna vez has visto la famosa ilustración de la mítica escena de la parada de autobús con una niña en lugar de las dos hermanas protagonistas de la película, no te extrañes. En un principio la película estaba planteada para que la historia girara alrededor de una niña por lo que es frecuente ver todavía esa ilustración en imágenes promocionales.

A la izquierda primeros carteles promocionales, a la derecha como acabó siendo.

A la izquierda primeros carteles promocionales, a la derecha como acabó siendo.

La princesa Mononoke (1997)

La princesa Mononoke‘ es una de las joyas de Miyazaki. Con un trasfondo en la historia en la que se conectan la naturaleza y las fuerzas sobrenaturales.

La princesa Mononoke.

La princesa Mononoke.

El término ‘mononoke’ es algo complejo de describir, pero por lo general hace referencia a lo extraño, a un espíritu fantasmal y vengativo, ya sea de un objeto inanimado, un animal o un ente de la naturaleza, que puede dar pie a sucesos inexplicables.

La película contó con un despliegue técnico y artístico impresionante: 144.000 acetatos, de los que cerca de 80.000 fueron revisados y retocados expresamente por el propio Miyazaki en una tarea titánica y minuciosa que agotó su vista e incluso lesionó su mano.

Hayao Miyazaki.

Hayao Miyazaki.

Los ‘kodama‘ son espíritus de los árboles que aparecen en cuentos populares japoneses, aunque Miyazaki diseñó su versión como las adorables criaturas que observan todo misteriosamente desde el bosque. La palabra ‘kodama’ significa ‘eco’, aunque por su transcripción en katakana también puede hacer referencia a ‘pequeño espíritu’.

Kodama.

Kodama.

La princesa Mononoke fue la primera película de Studio Ghibli en la que se utilizaron disimulados gráficos por ordenador y técnicas de composición y pintura digital para unos quince minutos de metraje. Además en ella participaron cinco directores de arte: Kazuo Oga, Satoshi Kuroda, Nizō Yamamoto, Nayoa Tanaka y Yōji Takeshige.

El viaje de Chihiro (2001)

El viaje de Chihiro‘ es la película más exitosa de Miyazaki. Ganó el Óscar en 2002 como Mejor película de animación. Posee una historia con gran personalidad, llena de metáforas visuales y un mundo mágico increíble. Es una película muy inspiradora, un festín visual.

Obra de Dylean basada en un frame de la película 'El viaje de Chihiro'

Obra de Dylean basada en un frame de la película ‘El viaje de Chihiro’

En un principio iba a durar más de tres horas, pero Toshio Suzuki le comentó a Miyazaki que, para un proyecto de ese tamaño, necesitarían un año más de producción, por lo que el director apoyó la idea de reducir el metraje. La falta de tiempo y de personal hizo que se mandaran directivos a Seúl durante dos meses para coordinar una parte del trabajo en la película con el estudio coreano D.R., conocido mundialmente por su talento en animación digital.

Miyazaki concibió esta película tratando de dar respuesta a las inquietudes de las niñas de diez años que veía a su alrededor y así hacerles pensar en el futuro. Al respecto de esto, es conocida la anécdota por la que se fijó en la expresión melancólica de la hija de un amigo suyo para crear a Chihiro.

Secuencia tren 'El viaje de Chihiro'

Secuencia tren ‘El viaje de Chihiro’

Si hay una escena que Hayao Miyazaki siempre quiso incluir en la película es la del viaje en tren a Fondo de Pantano. Simboliza el final para él y representa las maravillosas sensaciones de viajar solo por primera vez. Únicamente acompañado de las notas de ‘The sixth station‘ de Joe Hisaishi, este momento de contemplación es una de las escenas más bellas y memorables de la filmografía de Studio Ghibli.

La mayoría de los espíritus y dioses de la casa de baños son fruto de la imaginación de Miyazaki, pues él no quería que se asociaran a imágenes concretas. Una excepción es el diseño de los espíritus Kasuga, que toman como referencia las máscaras del templo Kasuga Taisha, en la Prefectura de Nara, cuyo diseño atrajo al director.

El castillo ambulante (2004)

En un primer momento no iba a ser dirigida por Miyazaki, si no por Mamoru Hosoda, pero las diferencias creativas entre Miyazaki y él provocaron que abandonara el proyecto y finalmente Miyazaki tomara el control. Fue una de las películas más taquilleras de la historia del cine en Japón.

Obra de Fantasio inspirada en la película 'El castillo ambulante'

Obra de Fantasio inspirada en la película ‘El castillo ambulante’

La película está basada en la novela ‘El castillo ambulante‘ de Diana Wynne Jones. Quien al ver la película declaró: “Me sentí abrumada realmente. Me pareció una maravilla. Era algo exhuberante y extraño, con una animación preciosa y me caí de espaldas de asombro”.

El viento se levanta (2013)

Último largometraje de Miyazaki como director. Es la película más personal y adulta de todas. Está basada en parte en un manga breve y homónimo de Miyazaki publicado en la revista Model Graphix en 2009.

El viento siempre está presente en todas las películas de Miyazaki. De hecho, ‘Ghibli’ viene del italiano y es un tipo de viento cálido del Mediterráneo. En ‘El viento se levanta’, este elemento ilustra simbólicamente los momentos de transición importantes en la vida de Jirō como recordatorio de que debe seguir avanzando: el paso de su niñez a estudiante, sus encuentros con Naoko, sus momentos de inspiración…

Frame de la película 'El viento se levanta'

Frame de la película ‘El viento se levanta’

El auténtico Jirō Horikoshi del que se basa esta película murió en 1982. Tras la creación del ‘Zero Fighter’ estuvo implicado en el diseño de otros cazas de Mitsubishi, y en los años sesenta y setenta estuvo vinculado a la enseñanza en instituciones de prestigio.

La mayoría de los efectos sonoros de la película como los motores de avión o los estallidos y sacudidas del terremoto de Kantō, se realizaron con voces humanas, lo cual contribuye a dotar a estos elementos de un carácter humanizado y orgánico, insuflado de vida.

 

‘El reino de los sueños y la locura’ (2013)

Y para acabar, te dejo con un interesantísimo documental de 2013, titulado ‘El reino de los sueños y la locura‘. En él podrás encontrar el interior de Studio Ghibli en donde el propio Miyazaki sale trabajando en la película ‘El viento se levanta‘ y cuenta algunas anécdotas.

 

Espero que te haya gustado este post, déjame un comentario diciendo cual es tu película favorita de Miyazaki y por qué.