Fotograma de la película '300'.

Fotograma de la película ‘300’.

Seguro que alguna vez os habéis preguntado qué es esa tela verde que se ve a veces en los ‘making of’ de alguna de vuestras películas o series favoritas. Muchos ya conoceréis lo que es, pero ¿sabéis como debe utilizarse correctamente?, ¿alguna vez os habéis preguntado por qué es de color verde?, ¿cuales son los trucos para hacer un buen croma key? Si queréis conocer todo lo relacionado con el croma key, seguir leyendo.

¿Qué es un croma?

Un croma key o llave de color significa extraer un color de la imagen y reemplazar el área que ocupaba por otra imagen, con la ayuda de un equipo especializado. Esto se hace habitualmente rodando al personaje con un fondo verde o en ocasiones azul. Son unos tonos específicos, no valdría cualquier verde o cualquier azul.

Imagen tomada de www.blsoar.com

Planos de las películas ‘Maléfica’ y ‘Los vengadores’. Imagen tomada de blsoar.com

¿Por qué es verde o azul?

Son los colores más alejados al tono de nuestra piel. En posproducción se discriminan mejor. El verde es el más estándar porque actualmente las cámaras digitales son más sensibles a él, por lo que es más fácil a la hora de extraerlo.

¿Cuándo usar verde o cuándo usar azul?

Existen varios factores. Dependiendo del vestuario del personaje y de los objetos que aparezcan en la escena. Aunque también hay que tener en cuenta en donde se va a integrar el personaje, si la localización es un exterior día, se rodará en croma verde ya que los posibles restos de verde que queden en los bordes al extraer el croma key, se disimularán mejor con el fondo. En cambio en una localización nocturna o muy oscura, es más recomendable el azul. Además, gracias a Pol Turrents del blog Director de fotografía, añado que la elección de azul o verde en muchos casos depende de si lo escoge el postproductor o el director de fotografía. El postproductor siempre escogería azul por facilidad de key y el director de fotografía el verde, porque es muchísimo más fácil de iluminar.

Rodaje en un plató de croma. Imagen tomada de adisar.com

Rodaje en un plató de croma. Imagen tomada de adisar.com

¿Cómo se hace?

Lo primero de todo, es muy importante iluminar el fondo y el personaje por separado. El fondo tiene que iluminarse lo más plano y liso posible. Sin sombras y con fuentes de luz difusa (que no produzcan sombras definidas). Si se usa tela de croma, es muy importante que no tenga arrugas.

Lo segundo, se rodará al personaje, iluminándole con una luz  diferente a la luz del fondo.

Después se rodará la imagen que va a ocupar el hueco que deje el croma key, siempre teniendo en cuenta el tamaño de plano, ángulo, y demás factores compositivos…

Y después gracias a un ordenador con un software especializado eliminaremos el croma e integraremos la imagen.

Cosas a tener en cuenta:

· Separar al personaje del fondo al menos 2 metros, para que la luz del fondo no se refleje en el personaje.

· Qué el personaje esté bien definido y enfocado. (Evitar bordes desenfocados)

· No vestir de verde o azul, ya que al extraer el croma, la ropa del mismo color que éste desaparecería.

· Evitar materiales que reflejen: gafas, botellas transparentes…

· La temperatura de la cámara también es muy importante que esté ajustada a la temperatura de color de nuestras luces, para que el verde o azul que estemos usando, se vean correctamente sin ninguna dominante. De este modo tampoco debería estar ni quemado ni oscuro.

· Lo más importante es la iluminación, si se hace una correcta iluminación, será más fácil la integración del personaje y sobretodo más creíble el resultado final.

Rodaje en el plató de la película 'John Carter'.

Rodaje en el plató de la película ‘John Carter’.

Materiales de croma: 

Hay varias opciones, según nuestras necesidades.

· Existen las pantallas plegables, que suelen ser por un lado azul y por otro verde, por lo que son muy prácticas. Ya que son fáciles de transportar y muy cómodas. Este tipo de material es bueno para rodar planos cortos.

· Rollos de papel de color croma.

· Telas de croma que suelen estar montadas con una sujeción.

· Plató con las paredes y el suelo pintado del color croma.

¿Dónde se suele usar más esta técnica?

Se suele utilizar para abaratar costes en la producción de algunos planos complicados. Sobretodo para publicidad y cine. Aunque en la actualidad, ya son muchas series las que utilizan esta técnica. Un claro ejemplo es la exitosa serie española ‘El ministerio del tiempo‘.

Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en dejar tu comentario. Y si quieres estar atento a todas las actualizaciones de ‘La pausa del render’, ¡suscríbete!