InicioEdición y posproducción¿Qué molesta a grafistas/editores de los clientes?

¡Hola pauseros! Como ya sabéis, el sector audiovisual es algo complejo, hasta que no estás dentro todo parece fácil. Por eso, he querido dedicar el post de hoy a esas cosas que molestan tanto a grafistas como editores de vídeo de los clientes o agencias de medios/comunicación a la hora de trabajar.

¿Por qué nos molestan cosas? Pues porque no hemos estudiado durante años nuestra profesión para que venga alguien que no tiene ni idea a decirnos como hacer nuestro trabajo. ¿Para qué nos contratan? Pues para hacer lo que mejor sabemos, así que, ¡no os metáis donde no sabéis! Hay una frase de Warren Buffet que dice: “Contrata a los mejores y déjalos hacer lo que saben, si no, contrata a los más baratos y que hagan lo que tú dices”.

A veces, a la hora de rodar o montar o realizar cualquier trabajo audiovisual, hay clientes que se creen directores de cine. Y claro, tienes que decirles a todo que sí…

Desde mi punto de vista, creo que cada uno es experto en lo suyo. Hay que respetar el trabajo de los demás, por lo que a veces los clientes deberían dejarse asesorar, ya que el editor, operador de cámara o grafista que contratan, es un profesional que está cualificado y formado para ese trabajo.

Pero bueno, nadie nos dijo que este sector fuera fácil, por lo que tenemos que enfrentarnos a situaciones difíciles del día a día. Como por ejemplo, que te pidan proyectos que parecen una súperproducción, pero luego el presupuesto sea de cine de serie B.

Que les pidas el material gráfico para realizar los grafismos, y te pasen el logo en word, powerpoint o similares.

Lo primero, deberían mandarte un manual corporativo. Y todo el material gráfico debería ser vectorial. Aunque a veces, esta parte ya la tienen aprendida, te mandan todo correctamente, pero te piden que coloques su logotipo más grande, para que se vea bien o que resaltes con multitud de colores diferentes que no combinan.

La sencillez y la claridad son siempre lo más bonito. Por eso, mejor no recargar con todos los colores del arcoiris, ni sobrepasar los límites con los tamaños. Hay que respetar los aires.

Otra de las situaciones que solemos vivir es que a mitad de un proyecto, te pidan cambios que afectan a las primeras fases de la producción que ya estaban aprobadas y por lo tanto tengas que rehacerlas .

En estos casos, hay que negociar con el cliente esos cambios, ya que muchas veces no están dispuestos a reajustar el presupuesto y a dar más tiempo.

Hay veces que la situación es peor aún, les pasas la primera versión, te proponen unos cambios, los realizas, siempre exigiéndote que lo hagas en el menor tiempo posible y cuando se lo envías, deciden quedarse con la primera versión.

Y los cambios que te piden, siempre van acompañados de frases como: “Esto tú lo haces en 5 minutos”, “¿Los cambios me los tienes para hoy verdad?”… ¡NO! ¡Los cambios llevan su tiempo!

Y el culmen de todas estas situaciones viene cuando te piden los formatos para la versión final. Muchas veces te piden formatos por pedir porque no tienen ni idea de cual necesitan. O te piden que les mandes un vídeo que pese poco, pero con la mejor calidad posible. Aunque mi favorito sin duda es cuando te piden esa versión en la mejor calidad posible, 4K a poder ser, para luego acabar subido en cualquier sitio web sin posibilidades de ver esa súper calidad que ellos querían.

En fin, no te desesperes si te encuentras con estas situaciones día a día. Piensa que somos como superheroes, que al final siempre conseguimos acabar bien el trabajo, no sabemos ni como, pero sí, algo de súper poderes tenemos. Además la satisfacción del trabajo bien hecho, y que al final vuelvan a contar contigo en futuros proyectos, significa que algo bien estarás haciendo.

¿Y tú? ¿Qué situaciones te has encontrado o te sueles encontrar trabajando en este sector? ¿Cuál ha sido tu peor experiencia o la más divertida? Cuéntamelo en los comentarios y ¡desahoguémonos juntos!

6 comentarios

  1. A caballo entre el 3d y la programación. Es en este ultimo campo, en un proyecto web, se hizo un diseño previo que se envió al cliente en jpg. Contestación: esto no es lo que quería, esperaba algo más dinámico. ? Están locos estos romanos.

  2. Eterna pelea.

    ¡Tengo que ver el vídeo terminado para poder hacerte los cambios que me salga de las narices!

    NO, tienes que darme toda la información completa de lo que quieres, antes de empezar a mover un dedo, por escrito para que pueda repasar y no dejarme nada en el tintero.

    Solución mágica, aparco tu proyecto y continuo con otro.

    1. Yo siempre he pensado que no deberían existir lo cambios, debería existir un buen briefing, con toda la información detallada, todo el material necesario y los conceptos claros.

  3. Lo más dramático, últimamente, son los montajes de 20″ para tv q al cliente les parecen demasiado rápidos !Ah claro! O cuando te piden “dále 4 o 5 segundos más a la demo pero sin quitarle a la historia” en edits de 10″ O cuando el realizador hace un plano secuencia de 37″ en un montaje de 30″ Y así hasta el infinito y mas allá…

    1. Sí, los spots son terribles… está claro que los clientes no tienen el concepto del tiempo audiovisual muy claro… ¡hay que enseñarles! 😉

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