InicioAnimaciónDescubre como se hizo ‘Vaiana’

‘Moana’ o ‘Vaiana como la han titulado en España por problemas de derechos, ha logrado superar a ‘Frozen’ el día de su estreno con 15,68 millones de dólares. Su realización duró 5 años, y como de costumbre, es la película de animación más avanzada técnicamente de Disney hasta el momento. Han conseguido realizar cosas que hace 5 años cuando empezaron, habrían sido impensables. Esa es una de las cosas más impresionantes de la animación de Disney, como las películas que hacen, a medida que los avances de software y hardware van creciendo, las producciones van empujando hacia su límite absoluto.

‘Vaiana’ es el 80% efectos visuales. Para que os hagáis una idea, ‘Big Hero 6’ era inferior al 50%. La mayoría de los efectos son efectos de agua, que es una de las cosas más difíciles de animar y que hace cinco años no podría haber sido procesado, ya que tecnológicamente era imposible.

Frame de la película 'Vaiana'

Inspiración

Los directores de la película son Ron Clements y John Musker. Conocidos por haber trabajado en ‘La Sirenita’, ’Aladdín’, ’Hércules’ o ‘Tiana y el sapo’. Para poneros en situación, ’La Sirenita’ fue la última película de Disney en usar las celdas pintadas a mano. ‘Aladdín’ y ‘La Bella y La Bestia’ fueron pintados y compuestos digitalmente, pero fueron animados en papel. 

John Musker y Ron Clements. © Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved.
John Musker y Ron Clements. © Disney Enterprises, Inc. All Rights Reserved.

En ‘Vaiana’ hicieron su debut como su primera película totalmente en animación digital. Tuvieron que aprender el pipeline, gracias al cual hubo muchas cosas que pudieron hacer que no las habrían logrado haciéndolas a mano. Las texturas, el tejido de las ropas, las hojas y sobretodo el océano, que vive y se mueve con personalidad. Aunque según los directores, las bases siguen siendo las mismas que el dibujo a mano, construir personajes, mundos, historias emocionantes y crear una conexión con una buena música.

Miembros del equipo de 'Vaiana' reunidos.
Miembros del equipo de ‘Vaiana’ reunidos.

En los inicios, hubo un largo tiempo de investigación y desarrollo donde los directores y el equipo de arte visitaron las islas del Pacífico para vivir y conocer de primera mano su cultura y forma de vivir. Ron Clements cuenta que escuchó muchas veces la frase “Know your mountain” mientras estaba allí. Esta frase representa que tienes que saber de donde vienes, reconocer todo y todos los que son y han sido parte de lo que somos ahora. Esta filosofía fue la que les inspiró.

Sets

Los environments son una de las piezas clave de la película. Coloridos y majestuosos paisajes. Más de 40 especies de flores diferentes aparecen en ‘Vaiana’, desde ironwood, causarinas, cocoteros o las famosas flores hibiscus. Con distintas tonalidades que van variando según avanza la película.

Concept art de la Isla de Motunui. Artista: Ian Gooding.
Concept art de la Isla de Motunui. Artista: Ian Gooding.

“Sin embargo, hicimos algunos cambios, como la inclusión de plumeria y el uso de hibiscus en colores distintos de amarillo y naranja, con el fin de obtener una gama más amplia de tonos” Andy Harkness, director de arte de environments.

Océano

Como ya hemos dicho, el océano juega un papel importante en la película. Tan importante que decidieron convertirlo en un personaje más, con su propio lenguaje visual. El océano es de alguna manera como la alfombra de ‘Aladdín’. Se sabe lo que está pensando y sintiendo a través de sus acciones.

“Puedes dibujar imágenes fijas, pero realmente no sabes cómo se verá hasta que se mueva”, dice Ian Gooding, jefe de diseño de producción.

Crear el océano supuso un gran esfuerzo para los equipos de efectos, animación e iluminación, que pasaron bastante tiempo en piscinas y en el mismo océano para coger referencias de salpicaduras, testando la visibilidad a diferentes profundidades, para hacer que el agua se viera lo mejor posible.

“Construimos un rig para que los animadores tuvieran algo con lo que interactuar, parecía un títere de calcetín, que ellos apodaron ‘Gretchen’“ comenta Dale Mayeda, director de efectos.

“Gretchen nos ayudó a averiguar cómo conseguir un mejor rendimiento, al tiempo que parecía que se trataba de agua en movimiento. Fue una gran colaboración entre los departamentos de animación y efectos”. Amy Lawson Smeed, directora de animación.

El equipo de efectos construyó un sistema completamente nuevo llamado “Splash” para animar el agua en Moana.

TE KÀ

Kevin Nelson (visual development )pasó tiempo pensando en la lógica del monstruo de lava. Se planteó preguntas como ¿Cómo se mueve? ¿Cuándo ella está enojada se endurece? ¿Cómo jugamos con la física y con qué reglas podemos doblar para tener nuestra historia?

En cada plano de Te kà hay alrededor de 10 capas de animación que suceden simultáneamente: fuego, humo, salpicaduras de agua, y más.

“En la animación, queríamos sentir la suavidad y la sutileza de la actuación de Te Kà, pero con toda la lava goteando hacia abajo se convirtió en una distracción rápidamente.” Amy Lawson Smeed, directora de animación.

En cuanto al software con el que pudieron hacerlo posible, para ‘Frozen’, se creó el sistema “Matterhorn”, que ha sido el que han vuelto a utilizar para animar la lava y la arena.

Los tatuajes

La idea del tatuaje de Maui que viene a la vida fue evolucionando en un carácter específico que se llamó Mini Maui. Por lo que Mini Maui se convirtió en un personaje importante en la historia. 

Diseños de Mini Maui diseñados por Bill Schwab.
Diseños de Mini Maui diseñados por Bill Schwab.

A medida que la historia iba avanzando, pensaron que ese alter ego era una gran fuente de animación y entretenimiento, y que tenía su propia relación con Vaiana separada de Maui.

Uno de los mejores animadores tradicionales, Eric Goldberg (responsable del genio de ‘Aladdin’ y de Phil de ‘Hércules’) junto a su equipo, utilizó técnicas de animación tradicional realizadas a mano.

Eric Goldberg trabajando en los diseños de Vaiana.

Se dibujaron en papel y se proyectaron sobre el cuerpo de Maui y así aparenta que se puede mover bajo su piel. Visualmente, esto se ve muy bien pero técnicamente, los animadores lo encontraron extremadamente difícil porque estaban animando en la piel, que a su vez es también un movimiento, la superficie para respirar.

“Una enorme cantidad de trabajo entró en los tatuajes de Maui desde un punto de vista de la narración. Tratando de determinar qué cuentos eran necesarios contar.” John Musker.

Color Keys

Color key 'Vaiana'.
Color key ‘Vaiana’.

“Para desarrollar la teoría del color, nos basamos en los colores estridentes de las islas del Pacífico. Grandes verdes con muchos tonos diferentes, toneladas de colores magenta y rojo, roca de lava negra.” Andy Harkness, director de arte de environment.

Pelo y plumas

Para crear el cabello tuvieron que inventar herramientas y procesos completamente nuevos. Gracias a los cuales, han podido realizar cosas que no se han visto antes. Como el aspecto mojado del cabello de Vaiana. O el baño de arena.

Curiosamente en los primeros diseños del personaje de Maui, éste era calvo, debido a su similitud con el actor que le da voz, Dwayne Johnson. Pero gracias a Iker J. de los Mozos, que ha trabajado en la película, nos ha contado que le añadieron cabellera porque “en los mitos se cuenta que el semidiós tiene pelo largo, que es parte de su maná (energía espiritual)”. Si queréis saber más información, leer su comentario más abajo.

Primeros diseños de Maui.
Primeros diseños de Maui.

También se creó un sistema para diseñar las plumas, no solo para Heihei si no para Maui en su forma de halcón, ya que supuso un reto para el equipo de animación el que debían estar superpuestas.

Maui en su transformación de halcón.
Maui en su transformación de halcón.

Curiosidades

Como ya es habitual, tanto en las películas de Disney como Pixar se pueden encontrar los famosos “huevos de pascua” en donde suelen incluirse objetos o personajes de sus anteriores películas. En Vaiana, si prestas atención, podrás encontrar a personajes como Flounder de ‘La Sirenita’, Sven y Olaf de ‘Frozen’, Baymax de ‘Big Hero 6’ y Ralph de ‘Rompe Ralph’.

Pero lo más sorprendente es la inspiración de la película ‘Mad Max, Fury road’. Clements y Musker reconocieron que en un momento de la película, cuando Vaiana y Maui se encuentran con los Kakamora, un grupo de personajes que son algo así como cocos con brazos y piernas. Ellos viajan en barcos gigantes, y en la persecución los personajes aparecen colgando por todos lados, tocando unos tambores como cierta escena de ‘Mad Max’.

Espero que os haya resultado interesante este post. Cuéntame en los comentarios que es lo que te ha gustado de la película.

8 comentarios

  1. No soy artista ni nada de eso y me parece una obra de arte en todos los sentidos. se ha hecho una auténtica obra de arte y encima es entretenida. En casa la hemos descubierto gracias a nuestro hijo y la hemos visto unas 15 veces. Si no fuese por nuestro hijo no la hubiéramos visto.

  2. Disney y Pixar se apoyan en sus ‘brain trusts’ para ir mejorando la historia continuamente. Son grupos compuestos por otros directores, gente del estudio… que ayudan a los directores de una película a salir de su zona de confort, y así elevar el filme y llevarlo más lejos de lo que se esperaba en un principio.

    Para ‘Moana’, se contó con un grupo adicional compuesto de habitantes del Sur del Pacífico, con la intención de hacer que la película fuera lo más fiel y respetable posible a la cultura que intentaba retratar, y fue una relación muy fructífera. Entre otras cosas, y por esto viene todo lo que cuento, se añadió pelo a Maui (que iba a ser calvo como un guiño a Dwayne Johnson) no porque se pudo, sino porque en los mitos se cuenta que el semidiós tiene pelo largo, que es parte de su maná (energía espiritual):

    http://www.usatoday.com/story/life/movies/2016/11/30/moana-maui-bald-dwayne-johnson-rock-polynesian-hair/94639300/

    Como decimos en el estudio, ‘el arte da forma a la tecnología, y la tecnología inspira al arte’, así que hay una retroalimentación constante entre lo que se quiere hacer y lo que se puede hacer.

    1. Muchísimas gracias por tu aportación Iker! Seguro que podrías contarnos muchas más cosas interesantes acerca de la realización de esta gran película ?

  3. Une magnifique animation, dans des décors superbement exotiques , les personnages sont extraordinaire, je n’ai pas de mots assez fort pour témoigner des sentiments que me procurent ces extraits; j’ai hâte d’aller voir le film.

    PIL RIB

    Illustrateur scénariste autodidacte et passionné

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